25.2 C
Santo Domingo
jueves , 25 abril , 2024

Los dos candidatos a la presidencia turca luchan por el voto nacionalista

Ankara,  Turquía ha entrado en la recta final de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales con sus dos candidatos rivales, el islamista Recep Tayyip Erdogan, actual titular del cargo, y el socialdemócrata Kemal Kiliçdaroglu, pugnando por conquistar el apoyo de los ultranacionalistas.

La votación tendrá lugar el próximo domingo, dos semanas después de celebrarse la primera ronda, en la que Erdogan se consolidó como favorito al obtener el 49,5 % de las papeletas, frente al 44,9 % del líder opositor. Hay menos mítines en la calle que durante la campaña de la primera vuelta, cuando también estaba en juego la composición del Parlamento, y el ambiente es menos festivo.

Ambos rivales intentan atraer ahora el apoyo de ese 5,2 % de la ciudadanía que en la primera vuelta optó por el tercer candidato, el ultraderechista Sinan Ogan.
Ogan ha declarado su apoyo a Erdogan, pero los dos partidos nacionalistas que lo nominaron como candidato respaldan ahora a Kiliçdaroglu, sin que esté claro qué postura pesa más para este sector de votantes.

Kiliçdaroglu intenta conquistar ahora este voto derechista sin perder el apoyo vital del sector kurdo e izquierdista, que representa alrededor de un 10 % del electorado.

DE HOMBRE ENTRAÑABLE A LÍDER DURO
Por lo pronto, su tono de voz ya se ha endurecido y en lugar de los entrañables vídeos grabados en la cocina de su casa, que le granjearon simpatía en la primera vuelta, apuesta ahora por una imagen de líder duro, cargando las tintas contra la inmigración.

«Los sirios se irán» y «El terrorismo ter-mi-na-rá», son dos eslóganes que ondean esta semana bajo el retrato del candidato, en un evidente intento de contrarrestar el discurso de Erdogan, que le achaca vínculos con el proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda de Turquía.

Erdogan llegó a incluir en numerosos mítines un vídeo que mostraba a guerrilleros aplaudiendo un discurso de Kiliçdaroglu. Esta semana admitió que las imágenes eran, por supuesto, resultado de un montaje. El letrado Celal Çelik, abogado del candidato socialdemócrata, anunció el miércoles que había interpuesto una demanda judicial contra Erdogan, pidiendo una indemnización de un millón de liras (50.000 euros).

«Las mentiras se han convertido en la parte principal del aparato de propaganda» de Erdogan, dijo a EFE hoy Seyit Torun, vicepresidente del CHP, el partido de Kiliçdaroglu.
Pese al giro a la derecha de Kiliçdaroglu, el partido de la izquierda prokurda, el HDP, le ha reiterado este jueves su apoyo, subrayando que su principal objetivo es lograr el fin de la gestión autoritaria de Erdogan.

«No se trata de elegir entre Erdogan y Kiliçdaroglu. Se trata de cambiar el régimen», dijo la copresidenta del partido, Pervin Buldan. Erdogan, por su parte, mantiene la estrategia con la que ya ha cosechado un claro éxito en las urnas el pasado día 14: si bien ya no pasa el citado vídeo manipulado, sí difunde imágenes del PKK, sugiriendo que apoyan al líder socialdemócrata.

ISLAMISTAS KURDOS, ALIADOS PELIGROSOS
Pero él tiene también un flanco débil: bajo las siglas del AKP han obtenido escaño en las legislativas del 14 de mayo varios candidatos provenientes del Hüda-Par, un minúsculo partido fundamentalista kurdo, heredero de una banda armada ultraislamista de los años noventa.

El vicepresidente del Hüda-Par, Serkan Ramanli, ya ha anunciado que no le parece «adecuado» el texto del juramento que deben prestar los diputados, por reflejar una «ideología» que su partido combate. La imagen de unos diputados del AKP negándose a jurar el acta sería extremadamente nociva para las expectativas de voto de Erdogan en el amplio sector nacionalista que lo apoya, y la oposición sospecha que por eso se está postergando la constitución del nuevo Parlamento.

«El juramento del acta debe hacerse tres días después de proclamarse los resultados definitivos (de las elecciones), pero están presionando para atrasarlo», denunció el vicejefe del CHP, Özgür Özel, en el diario turco BirGün. La Comisión Electoral (YSK) anunció los resultados definitivos de las elecciones parlamentarias del 14 de mayo el viernes pasado, tras resolver impugnaciones y recuentos, por lo que el Parlamento en teoría ya debería haberse constituido.
Dogan Tiliç

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Gobierno de Abinader avanza en innovación y conectividad desde el 2020 a 2023

El gobierno dominicano avanzó cuatro posiciones en el subíndice...

Costa Rica, República Dominicana y Alemania impulsan acceso a recursos genéticos

San José, (EFE).- Costa Rica, República Dominicana y Alemania...

La Junta Electoral ultima detalles para el voto de los dominicanos en el exterior

Santo Domingo,  (EFE).- La Junta Central Electoral (JCE) celebró...

Luis Abinader, Leonel Fernández y Abel Martínez: el debate presidencial en vivo

SD.Hoy, en un evento histórico para la democracia dominicana,...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo