24.4 C
Santo Domingo
martes , 23 abril , 2024

Lanzan herramientas didácticas para la prevención de las uniones tempranas en el país

Santo Domingo.- República Dominicana cuenta con el primer paquete de herramientas didácticas para la prevención de uniones tempranas dirigidas a menores, familias y comunidades, y presentada este martes por las instituciones y organizaciones implicadas en su desarrollo e implementación.

Estas herramientas se ponen a disposición de instituciones públicas, organizaciones, iglesias y entidades del sector privado que deseen trabajar en la prevención de las uniones tempranas e impulsar la aplicación de la Política Nacional de Prevención y Atención de las Uniones Tempranas y Embarazo en Adolescentes (PPA).

Las uniones tempranas son una violación de los derechos de la niñez y de la adolescencia, fenómeno con una incidencia muy elevada en República Dominicana, señala un comunicado de Unicef.

De acuerdo con las últimas estadísticas disponibles, el 32 % de las mujeres jóvenes se casan o unen antes de los 18 años y el 9 % lo hace antes de los 15 años, aumentando las posibilidades de tener un embarazo durante la adolescencia, lo que a su vez implica el incremento del riesgo de sufrir violencia de género, así como la pérdida de oportunidades para superar la pobreza.

Representantes del Gabinete de Niñez y Adolescencia (GANA-RD), el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), el Ministerio de Educación (Minerd), el programa Supérate, y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), participaron en el acto de lanzamiento.

La representante de Unicef en el país, Rosa Elcarte, destacó que “se han dado pasos firmes, al haber prohibido legalmente el matrimonio en menores de 18 años y al lanzar la Política de Prevención y Atención a las Uniones Tempranas y Embarazo en Adolescentes (PPA)».

«Estas herramientas didácticas que se presentan hoy, y que se ponen a disposición de las instituciones que quieran colaborar facilitan una contribución significativa en el avance de cada una de estas acciones”, apuntó.

La directora ejecutiva de Conani, Alexandra Santelises, dijo que para continuar reduciendo las uniones tempranas, uno de los principales desafíos es «generar cambios de comportamiento que permitan superar prácticas sociales perjudiciales que socavan el potencial de desarrollo de las adolescentes y las somete a condiciones de vulnerabilidad agravada».

Las herramientas públicas, desarrolladas por Supérate y el MINERD con asistencia técnica y financiera de UNICEF incluyen documentos conceptuales, guías, videos y metodologías que facilitan los procesos de empoderamiento de niños, niñas y adolescentes, así como diálogos de sensibilización con madres, padres y líderes comunitarios.EFE

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Tribunal emitirá sentencia por muerte de Joshua Fernández: imputados enfrentan posible condena de hasta 40 años

Santo Domingo. El Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional...

TSS reembolsa más de RD 211 millones a trabajadores y empleadores

Santo Domingo.– La Tesorería de la Seguridad Social (TSS) ha anunciado...

Cientos de profesores de todo el país reclaman en Santo Domingo mejoras y aumento salarial

Santo Domingo, (EFE).- Cientos de profesores llegados de todos...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo