Nueva York, El precio del barril de petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este martes con una subida del 1,37 %, y se situó en los 73,04 dólares el barril. A las 09.00 hora local (13.00 GMT), los contratos de futuros del WTI para entrega en julio subían 0,99 dólares con respecto al cierre de la jornada previa.
El petróleo de referencia estadounidense concluyó la semana pasada con una subida de más del 2,5 %, animado por la esperanza de avances de las conversaciones en el Congreso de EE. UU. para suspender el techo de endeudamiento, pero ese diálogo parece ahora en un punto muerto. El petróleo lleva semanas fluctuando en una horquilla de entre 70 y 80 dólares, sin que se aprecien señales claras de que vaya a superar esa barrera de los 80.
Hoy, el ministro de Energía de Arabia Saudí (primer exportador mundial de petróleo y segundo productor), Abdelaziz bin Salmán, criticó la falta de «políticas claras» en el sector petrolero en un mundo dominado por visiones demasiado cortoplacistas motivadas casi exclusivamente por la demanda.
«El hecho de que no haya claridad sobre cuáles serán las políticas del futuro, hace que los inversores sean aprensivos a la hora de invertir», dijo el ministro durante el Qatar Economic Forum celebrado hoy en Doha, en el que aprovechó para criticar con dureza a la Agencia Internacional de Energía, que -dijo- tiene «un talento especial para equivocarse sin cesar».