29 C
Santo Domingo
viernes , 19 abril , 2024

MISPAS presenta estadísticas donde destaca hipertensión se encuentra entre las principales causas de muertes

Inició hoy la ´´Jornada Nacional de Toma de Tensión Arterial´´ y llama a la población a integrarse.

SANTO DOMINGO. – Al conmemorarse hoy 17 de mayo el «Día Mundial de la Hipertensión Arterial», el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), dio a conocer datos estadísticos sobre las necropsias realizadas durante los meses de febrero y marzo, en el Instituto de Patología Forense Doctor Sergio Sarita Valdez, donde destaca que, de 244 personas fallecidas, más de la mitad está vinculada a problemas de hipertensión de manera directa o indirecta.

 El estudio fue presentado por el viceministro de Garantía de la Calidad, doctor José Antonio Matos, quien precisó que estas muertes corresponden a 148 masculinos y 96 femeninas y las causas de muertes predominantes fue arterosclerosis de las arterias coronarias, arterosclerosis generalizada severa, además de las muertes maternas que se vinculan a cardiopatías hipertensivas, eclampsia, preeclampsia severa y preeclampsia severa con síndrome de HELLP, entre otros padecimientos relacionados a la hipertensión arterial.

MISPASEs por esto que el organismo de Salud hace el llamado de atención a que la población dominicana conozca sus niveles de tensión y saber cuál maneja, ya que esta es una enfermedad silente que en su mayoría las personas desconocen que lo padecen, según explica el funcionario.

´´Por esta causa hacemos el llamado a todos los dominicanos, de que mantengan un oportuno monitoreo de su presión arterial, especialmente a las mujeres gestantes, personas con comorbilidades y adultos mayores, ya que pueden resultar complicaciones mayores como son la embolia, trombosis, entre otras.», indicó el doctor Matos.

De su lado el doctor Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva informó que el Estudio sobre Sobrepeso, Hipertensión y Diabetes (SODIH), demostró que la República Dominicana sobrepasa en un 13 por ciento al referente medio mundial en hipertensión.

Destacó que entre las personas analizadas cerca del 70 por ciento no sabía que padecía de hipersion, por esta razón de igual manera hace un llamado de atención para que los ciudadanos estén pendientes de sus niveles de hipertensión para saber a tiempo si padece de esta enfermedad.

´´Mucha gente se da cuenta o es diagnosticada cuando la enfermedad se encuentra en una etapa avanzada, a causa de los mareos, dolor intenso de cabeza, dolor en el pecho, dificultad respiratoria, vómitos, cambios en la visión entre otros´´, manifestó.

De su lado la doctora Gina Estrella, directora  de Riesgos y Atención a Desastres, informó que el MISPAS está realizando una ´´Jornada Nacional de Toma de Tensión Arterial´´ donde se han habilitado puestos de toma de presión arterial a nivel nacional específicamente en las Direcciones y Áreas de Salud entre otros puntos,  con el objetivo de incentivar a la población a chequear la presión para poder tener un control exacto de la misma.

´´Es importante que la población acuda a tomar su presión y saber cuáles niveles maneja, de esta manera quienes presenten niveles altos acudir al especialista y llevar el tratamiento adecuado y oportuno´´, explicó la doctora Estrella.

Recomendó además reducir el consumo de sal, grasas saturadas, asimismo aumentar el consumo de agua para que el organismo esté hidratado.

Entre los puntos de toma de tensión mencionó: Hogar de Adultos Mayores Ciudad Juan Bosch, Parque de las Palmas de Los Mina, (frente al Centro de Diabetes de la Sabana Larga), Parque De Los Palmares, Parada Del Teleférico, Parque Pedro Livio Cedeño con Duarte, Cancha De La Urbanización Máximo Gómez (Santo Domingo Norte), Parque Colón en la Zona Colonial, además en los parques centrales de San Cristóbal, Baní, Sabana Grande De Boya, Monte Plata, Bayaguana, Hermanas Mirabal, Espaillat, Independencia (Jimaní), Neyba entre otros.

Boletín# 1,106

El director General de Epidemiología doctor Ronald Skewes, reiteró que la positividad continúa a la baja ya que de 4, 137 pruebas, 967 muestra por PCR y 3, 170 de Antigénicas, las cuales notifican en el país un 0 por ciento de  ocupación en cama COVID-19 y una disponibilidad de 2.373 y 0 por ciento de uso de ventiladores siendo útiles unos 585, puntualizando una positividad semanal de 1.75 por ciento y 0.67 cada 4 semanas.

» Hoy podemos apreciar que la tendencia sigue en la disminución de casos,  esto indica que el Covid seguirá circulando como cualquier otro virus respiratorio, la transmisión local se notifica en estas semanas nulas”, señaló Skewes.

Asi mismo, llamó a la población a estar preparados para diferentes cepas de influenza que afectan tanto a humanos como animales, al tiempo que sugirió a la población completar su esquema de vacunación y mantener el protocolo de higiene y los refuerzos.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Trump aventaja a Biden en Georgia y en Míchigan y ambos empatan en Pensilvania y Wisconsin

Washington, (EFE).- El expresidente de Estados Unidos y precandidato...

El primer trimestre ha sido el más violento en Haití desde 2022, dice la ONU

Naciones Unidas, (EFE).- La violencia no da tregua en...

Ecuador llega al referéndum de Noboa en medio de crisis energética y de crisis diplomática

Quito, (EFE).- Ecuador va este domingo a las urnas...

Neuville y Evans, empatados en el liderato tras la primera etapa del Rally de Croacia

Redacción Deportes,(EFE).- El belga Thierry Neuville (Hyundai i20) y...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo