26.8 C
Santo Domingo
jueves , 25 abril , 2024

Primeras bajadas en los precios de los combustibles en Brasil tras el cambio de política

Brasilia, – La petrolera estatal brasileña Petrobras anunció este martes las primeras bajadas en los precios de los combustibles, horas después de comunicar que abandona la paridad con el dólar para fijar el valor de los hidrocarburos en el país. «Estamos garantizando menos volatilidad, ahora estamos menos sujetos a la especulación internacional», señaló el presidente de Petrobras, Jean Paul Prates, en declaraciones a los medios de comunicación, en Brasilia.

Prates afirmó que el nuevo modelo «maximiza las ventajas competitivas» de la petrolera y subrayó que el hecho de abandonar la paridad con el dólar no significa que vaya a apartarse «de la referencia internacional de los precios». «Cuando el mercado esté al alza, eso se verá reflejado en Brasil», aseguró.

Afirmó que la medida tiene efectos inmediatos, con las primeras bajadas en los precios de la gasolina, el diésel y la bombona de gas a partir de este miércoles. En este sentido, adelantó rebajas de cerca del 13 % para la gasolina y el diésel y del 21 % para el gas de cocina, en los precios para las distribuidoras, lo que beneficiará al consumidor final.
Tras el anuncio, las acciones preferentes y ordinarias de Petrobras avanzaban en la bolsa de Sao Paulo un 3,6 % y un 2,8 %, respectivamente.

«Estableceremos el mejor precio dentro de nuestras posibilidades», sin impactos sobre el resultado financiero; «estamos ‘brasileñisando’ los precios, con una política competitiva para el mercado interno para favorecer el consumidor brasileño», explicó Prates.
Asimismo, rechazó de forma tajante cualquier tipo de intervención del Gobierno en Petrobras, controlada por el Estado, pero con acciones negociadas en las bolsas de Sao Paulo, Nueva York y Madrid.

Pero al mismo tiempo defendió la postura del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien defiende que «no tiene sentido» precios tan altos siendo un «país autosuficiente».
El ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira, defendió la nueva política de precios y dijo que la anterior, vinculada al dólar, era una «mentira» y un «crimen contra el pueblo brasileño» porque imponía una «mordaza».

«Petrobras no va a dejar de ser atractiva para los inversores serios», pero el Gobierno de Lula ha dicho «de forma clara» que las empresas públicas tienen que «servir al pueblo» y cumplir con su «papel social», apuntó. Asimismo, indicó que la nueva metodología disminuirá el impacto de los combustibles en la inflación «ayudando a sensibilizar al Banco Central para disminuir la tasa oficial de intereses», hoy en el 13,75 % anual.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Arranca la audiencia en el Supremo de EE.UU. sobre la inmunidad judicial de Trump

Washington, (EFE).- El Tribunal Supremo de Estados Unidos escucha...

El primer ministro de Haití dimite en víspera de la instalación del Consejo de Transición

Puerto Príncipe,  (EFE).- El primer ministro de Haití, Ariel...

TikTok anuncia que llevará a los tribunales la ley de EE.UU. que obliga a su venta

Washington, (EFE).- TikTok avisó este miércoles que llevará a...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo