Madrid, .- Miguel Méndez, técnico de la selección española femenina de baloncesto, que debutará en competición oficial en el EuroBasket de este verano en Israel y Eslovenia entre el 15 el 25 de junio, explicó en la presentación de la selección española que asegurarse el puesto en el preolímpico para los JJOO de París 2024 “es el objetivo más realista”.
“Me cuesta poner un objetivo, porque lo primero es hacer un equipo. Ahora tenemos unos planes diferentes obligados por esas bajas en posiciones donde no hay muchas jugadoras que elegir. Eso hace que haya cambios y cuesta definir un objetivo. Ese puede ser el objetivo más realista, pero sin perder de vista el ganar cada partido y buscar ser protagonistas”, expresó el entrenador gallego.
Diecisiete jugadoras han sido convocadas para preparar esta competición europea, pero el seleccionador tendrá que reducir esa lista a 12 antes del comienzo del torneo continental que dará comienzo el 15 de mayo en Tel Aviv (Israel). “Creo que es un trabajo muy difícil el de ser seleccionador. Es muy fácil equivocarse en la selección de las jugadoras. Es verdad que llevamos un largo recorrido, algunas de ellas ya las conozco bien. Se trata de formar el mejor equipo posible. España siempre es uno de los favoritos, tenemos que estar preparados para cualquier tipo de escenario. Respetamos a todos los equipos pero no hay especial miedo contra nadie», dijo.
“Es un grupo de jugadoras que siempre ha funcionado. Siempre ha habido un ambiente muy sano, equipos muy emocionales y noto que las jugadoras tienen muchas ganas de competir. Un año sin competir no es bueno para nadie y tienen muchas ganas de representar al baloncesto español colocándonos lo más arriba posible”, añadió
Lola Penade y Nerea Hermoso, ambas jugadoras de la Liga Universitaria de Estados Unidos, son las novedades de la selección, siendo de esta forma las más jóvenes de la plantilla. Las ausencias más dolorosas para el equipo de Méndez son las de María Araujo, Irati Etxarri y Astou Ndour.
“La transición es sencilla, nunca ha dejado de hacerse, es una transición en constante movimiento. Es verdad que lo de este año no es simplemente que entren jugadoras con poca experiencia internacional que entren en la lista definitiva de 12, sino que estarán en posiciones importantes, algunas en el quinteto y en primeras rotaciones. Las lesiones hacen que haya jugadoras que adelanten su posición en el equipo nacional”, expresó el técnico nacional.
“Estoy preparado y con muchas ganas, llevo una temporada siguiendo a las jugadoras y tengo muchas ganas de empezar. El campeonato se presenta interesante, está muy igualado, hay muchas selecciones a gran nivel. Nosotros venimos de un momento de cambio de cuerpo técnico y de grandes jugadoras que han formado parte de la mejor racha del baloncesto femenino español. Tenemos la suerte de poder aprender de las referencia y no empezamos de cero, pero es una etapa que nos obliga a ser humildes, pero conozco el grupo y detrás de la humildad está la ambición”, añadió Méndez.
Jorge Garbajosa, el presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB) explicó que el parón sin competición oficial de la selección fue “un paréntesis para coger fuerzas” .
«Cuando tienes un verano sin competición oficial, y les ofreces entrenar, te crea ciertas dudas, pero estaban todas allí. La ilusión que mostró este equipo el verano pasado a la FEB, a mí, al equipo directivo y al cuerpo técnico, lo único que hizo fue aumentar la apuesta por esta Selección, que ilusiona a todo el baloncesto español”, expresó el presidente de la FEB.
Tras el evento de presentación celebrado en la capital de España, las jugadoras pusieron rumbo a Vigo, su primer destino en esta gira previa al torneo europeo, donde se enfrentarán en un triangular a China, la actual subcampeona del mundo e Italia del 24 al 26 de mayo. Del 2 al 4 de junio, el equipo de Méndez se verá las caras con Turquía y Bélgica en Córdoba, y cinco días después volarán a Hungría para enfrentarse a la selección local.