25.2 C
Santo Domingo
jueves , 25 abril , 2024

Lula anuncia medidas para facilitar el acceso a la información y mejorar la transparencia

Brasilia, .- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció este martes medidas para fortalecer el acceso a la información y para mejorar la transparencia pública, entre ellos la alteración de las condiciones del secreto sobre documentos públicos.
«La luz de la transparencia es fundamental para que el poder público no se enferme o viva en la oscuridad», dijo Lula en el acto, en el que firmó tres decretos que complementan la ley de Acceso a la Información.

Con la firma de tres decretos, el Gobierno revisa las condiciones del secreto sobre los documentos clasificados, establece las directrices que serán adoptadas por el Ejecutivo y las empresas estatales en el acceso a la información y fortalece el papel de la Contraloría General.

Entre otras medidas, se creó un Consejo de Transparencia, Integridad y Combate a la Corrupción, un órgano consultivo que estará integrado por miembros de la sociedad civil, que se encargará de debatir y proponer medidas sobre combate a la corrupción y control social de los recursos públicos.

En su discurso, Lula afirmo que «no son pocos los cambios» que trajo la ley de Acceso a la Información, que data de 2012, y puso como ejemplo el periodismo.
«Antes de la ley pocos profesionales de la prensa tenían acceso a documentos que deberían ser públicos» y ahora los periodistas tienen «acceso a datos de mejor calidad» para «informar a la población», subrayó.

No obstante, Lula recordó los «atrasos» que la ley sufrió en los últimos cuatro años con su antecesor, Jair Bolsonaro, y citó la dificultad que se tuvo para el acceso de datos oficiales durante la pandemia. De igual manera, Lula criticó el sigilo de cien años que Bolsonaro impuso a ciertas «informaciones banales», que no eran de asuntos sensibles a la seguridad del Estado, como estipula ley, y una medida que Lula derogó apenas asumió su tercer mandato el pasado 1 de enero.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Gobierno de Abinader avanza en innovación y conectividad desde el 2020 a 2023

El gobierno dominicano avanzó cuatro posiciones en el subíndice...

Costa Rica, República Dominicana y Alemania impulsan acceso a recursos genéticos

San José, (EFE).- Costa Rica, República Dominicana y Alemania...

La Junta Electoral ultima detalles para el voto de los dominicanos en el exterior

Santo Domingo,  (EFE).- La Junta Central Electoral (JCE) celebró...

Luis Abinader, Leonel Fernández y Abel Martínez: el debate presidencial en vivo

SD.Hoy, en un evento histórico para la democracia dominicana,...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo