30.4 C
Santo Domingo
martes , 16 abril , 2024

Grupo opositor llama a la UE a exigir a Cuba iniciar «un proceso de reformas políticas»

La Habana,  La plataforma disidente cubana DFrente instó este lunes a la Unión Europea (UE) a demandar al Gobierno cubano «el inicio de un proceso de reformas políticas» acorde con «las nuevas realidades» del país.

DFrente, que aglutina a distintos líderes y colectivos opositores cubanos dentro y fuera del país, hizo pública esta demanda en una carta abierta al alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, con motivo de su próxima visita a la isla, prevista en principio para finales de este mes.

«Parece llegada la hora para que, con total y masivo respaldo en el manifiesto comportamiento cívico de las y los cubanos, se les demande a las autoridades de Cuba el inicio de un proceso de reformas políticas en correspondencia con las nuevas realidades sociales y políticas del país», asegura el escrito.

A juicio de los firmantes, el Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación (ADPC) entre la UE y Cuba contiene el «suficiente espacio para esta conversación», «así como para demandar que la sociedad civil independiente participe de los intercambios regulares entre Cuba y la Unión Europea».

Este colectivo se muestra a favor del ADPC y lo considera «positivo» desde una «perspectiva diplomática de compromiso con el pueblo de Cuba y no de confrontación», cuando otros grupos opositores abogan por su cancelación. «Su visita podría contribuir a que las autoridades de Cuba recalibren su propia percepción pública sobre el país que administran», afirman.

En concreto, DFrente solicita que se facilite la participación de representantes de la sociedad civil independiente al interior de Cuba en el encuentro de las sociedades civiles de la UE y América Latina, prevista para los próximos 13 y 14 de julio en Madrid, en el marco de la Cumbre UE-Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Asimismo, creen «crucial» asegurar la presencia «sistemática» de las sociedades civiles independientes de Cuba y de la UE en los diálogos de derechos humanos que ambas sostienen periódicamente. La carta subraya que en los últimos años se han producido «cambios estructurales en la sociedad cubana que no han sido acompañados por transformaciones de igual entidad por parte de las autoridades del país».

Entre ellos destacan «la creciente pluralidad» perceptible, en su opinión, en las protestas sociales de los últimos años y en el reciente ciclo electoral, donde se han registrado las mayores tasas de abstención desde el triunfo de la revolución en 1959.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

El super comediante Marcello Hernández se presentará por primera vez en República Dominicana

Marcello Hernández, el reconocido humorista estadounidense de origen dominicano,...

Ministerio Público de Elías Piña investiga muerte de varios animales domésticos en sector Guayabo

ELÍAS PIÑA (República Dominicana).- El Ministerio Público de este...

Corona Sunsets Session un evento frente al mar, en armonía con la naturaleza

Este evento se hizo en total compromiso con la...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo