25.5 C
Santo Domingo
jueves , 18 abril , 2024

El impacto en las aduanas de nuevas tendencias del comercio, a debate en República Dominicana

Santo Domingo, .- El impacto de las nuevas tendencias del comercio en las aduanas centra los debates que celebran este lunes en Punta Cana (este de República Dominicana) los directores generales de estos servicios en Iberoamérica.

Durante las reuniones que tendrán lugar hasta este viernes, los asistentes revisarán el cumplimiento del Convenio Multilateral sobre Cooperación y Asistencia Mutua entre las Direcciones Nacionales de Aduanas de América Latina, España y Portugal (Comalep) e identificarán mejoras en los métodos de capacitación del personal, el intercambio de información y la eficacia de la gestión aduanera.

En esta primera sesión, la vicepresidenta dominicana, Raquel Peña, explicó cómo el servicio aduanero de este país caribeño se ha convertido en un modelo, con una mayor cohesión interinstitucional y una sinergia con el sector privado, y cómo ello repercute en las operaciones de comercio internacional, la economía y la sociedad locales, según un comunicado de la Dirección General de Aduanas (DGA).

Por su parte, el director de la DGA y anfitrión del encuentro, Eduardo Sanz Lovatón, habló de que el auge del comercio electrónico y el transporte de carga vía aérea han obligado a las aduanas a transformar y digitalizar sus operaciones. El titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), Rafael Marín Mollinedo, se refirió a cómo han impactado en los dos últimos años en el sector y las cadenas de suministros la inflación y la guerra de Ucrania, junto al endurecimiento de las políticas monetarias por parte de los gobiernos regionales.

En su opinión, «en esta difícil coyuntura, resulta urgente avanzar en la conformación de un mercado regional, amplio y estable que genere fuentes de trabajo y propicie las cadenas productivas interregionales».

El encuentro de Punta Cana está compuesto por tres foros internacionales distintos, el primer de ellos y hasta el martes la XLIII Reunión de Directores Nacionales para el Convenio Multilateral sobre Cooperación y Asistencia Mutua entre las direcciones nacionales de Aduanas de América Latina, España y Portugal.

El miércoles tendrá lugar el III Foro en Conjunto de Aduanas: Grupo Regional del Sector Privado, en el que se explorarán las oportunidades de alianza y la búsqueda de soluciones entre el sector privado y las aduanas. Los días 17 y 18 se celebrará la XXV Conferencia Regional de Directores Generales de Aduanas (CRDGA 2023), en la que se abordarán los asuntos que preocupan a estas instituciones.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Miguel Vargas: “Los dominicanos no reelegirán la incapacidad y el retroceso”

“Esta Circunscripción número tres ha sido testigo y víctima...

Bachata My baby, ven a mi: lo más  reciente del dominicano Lewis El Artista  

Con amplias expectativas, el destacado cantante y compositor dominicano,...

Cámara de Comercio de España presentó las memorias de 2023

Una rendición de cuenta que resume los intercambios comerciales,...

JCE continúa inauguraciones de nuevos espacios para acercar servicios a la población

Román Jáquez Liranzo destaca impacto del edificio en el...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo