24.5 C
Santo Domingo
sábado , 20 abril , 2024

El ciclón Mocha toca tierra y causa daños en la costa de Bangladesh y Birmania

Dacca, – El ciclón Mocha, de categoría «muy severo», tocó tierra y empezó a causar daños este domingo con vientos de mas de 100 kilómetros por hora en la zona costera de Cox’s Bazar en Bangladesh y el norte de Birmania (Myanmar). La llegada a tierra ha comenzado en la costa noroeste de Birmania y la pequeña isla bangladesí de San Martín en la Bahía de Bengala, informó el Departamento de Meteorología de la India (IMD).

“La tormenta ahora está aquí en pleno apogeo. Muchas casas han volado y han caído cocoteros. También está lloviendo con viento fuerte”, dijo a EFE por teléfono Rashid Ahmed, residente de la aldea de Galachipa en la isla de San Martín en Bangladesh
Rashid dijo que aún no había marejada como temían los funcionarios. «Las fuertes lluvias junto con el vendaval se están produciendo en el norte de Myanmar y Bangladesh», indicó en su último boletín el IMD.

Las primeras imágenes de Sittwe muestran viviendas dañadas, y las calles inundadas arrastrando objetos y escombros. La tormenta «ha golpeado la costa de Myanmar y continúa moviéndose tierra adentro. Las ráfagas de viento están arrancando árboles y ya se reportan daños en algunas áreas. La ONU y sus socios humanitarios están listos para brindar asistencia a los afectados», informó la Oficina de Coordinación Humanitaria de la ONU en Birmania.

A las 13.00 horas de Bangladesh (7.30 GMT) la velocidad del viento sobre la Isla San Martin era de más de 100 kilómetros por hora, dijo a EFE el meteorólogo Tariful Newaz del Departamento Meteorológico de Bangladesh. “Entonces, podemos decir que el ojo estaba aterrizando en ese momento”, añadió. De acuerdo con el especialista, el ojo de la tormenta completará el cruce a las 15.00 horas de Bangladesh (9.30 hora GMT).

El ciclón tiene un diámetro de más de 500 kilómetros, y su impacto se sentirá en muchas áreas de Bangladesh y Birmania, bajo máxima alerta, según las estimaciones preliminares.
El impacto en los campamentos de refugiados rohinyás, en Cox’s Bazar, con casi un millón de personas viviendo en vulnerables condiciones, son una de las principales preocupaciones de las agencias humanitarias.

Más de 230.000 personas han sido evacuadas a diferentes refugios en el distrito hasta las 12.00 horas del domingo (6.00 GMT), sin incluir a los refugiados rohinya, dijo a EFE el oficial de la sala de control en el distrito de Cox’s Bazar, Mainuddin Milki. Los refugiados de esa minoría birmana, de etnia bengalí y fe musulmana, han sido reubicados en zonas más seguras dentro del mismo campamento, en escuelas, oficinas y otras instalaciones.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene listas 40 ambulancias y 33 equipos médicos móviles en espera en Cox’s Bazar.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Trump aventaja a Biden en Georgia y en Míchigan y ambos empatan en Pensilvania y Wisconsin

Washington, (EFE).- El expresidente de Estados Unidos y precandidato...

El primer trimestre ha sido el más violento en Haití desde 2022, dice la ONU

Naciones Unidas, (EFE).- La violencia no da tregua en...

Ecuador llega al referéndum de Noboa en medio de crisis energética y de crisis diplomática

Quito, (EFE).- Ecuador va este domingo a las urnas...

Neuville y Evans, empatados en el liderato tras la primera etapa del Rally de Croacia

Redacción Deportes,(EFE).- El belga Thierry Neuville (Hyundai i20) y...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo