24.3 C
Santo Domingo
martes , 16 abril , 2024

Celebran elecciones en tres provincias argentinas, tras polémico fallo de la Corte Suprema

Buenos Aires, .- Las provincias argentinas de La Pampa (centro), Salta (norte) y Tierra del Fuego (sur) celebran elecciones este domingo para elegir gobernador, en medio de la polémica por la decisión de la Corte Suprema de cancelar los comicios de las norteñas provincias de San Juan y Tucumán en un clima político revuelto a pocos meses de las presidenciales de octubre.

Los colegios de votación abrieron sus puertas en torno a las 8.00 hora local (11.00 GMT) y cerrarán alrededor de las 18.00 horas (21.00 GMT) para iniciar el escrutinio.
En La Pampa, un total de 238.232 ciudadanos están llamados a las urnas para renovar los cargos de gobernador y vicegobernador, diputados provinciales y autoridades municipales; en unos comicios en los que el gobernador peronista, Sergio Ziliotto, del Frente Justicialista Pampeano va en busca de la reelección.

También en Salta, el principal candidato es su actual dirigente, Gustavo Sanz, de la Alianza Gustavo Gobernador, que espera conseguir cuatro años más de regencia entre los votos de 1.082.462 personas habilitadas para sufragar bajo un sistema de boleta única electrónica.
Por último, los 141.548 fueguinos inscritos deberán escogerán a su próximo gobernador, donde se destacan Gustavo Adrián Melella del Frente Unidos Hacemos Futuro, que espera la reelección, y el candidato apoyado por la oposición nacional de Juntos Por el Cambio, Pablo Daniel Blanco.

Las tres provincias forman parte de las 18 jurisdicciones que decidieron desdoblar sus comicios de las nacionales, que se celebrarán primarias el 13 de agosto y generales el 22 de octubre de este año, para elegir a sus futuros gobernadores y vicegobernadores, legisladores provinciales y representantes municipales.

FALLO ELECTORAL
Las elecciones se llevan adelante, mientras sopesa un polémico fallo de la Corte Suprema de Argentina, que suspendió la posibilidad de elegir nuevos gobernantes en San Juan y Tucumán, al aceptar recursos de inconstitucionalidad por parte de la oposición debido a que los principales candidatos pretendían ser elegidos tras dos periodos consecutivos.

En el caso de Tucumán, el exjefe de Gabinete argentino y actual gobernador, Juan Manzur, aspiraba a ser vice, tras haber ejercido durante ocho años la gobernación de la provincia durante dos mandatos seguidos. El jueves pasado, Manzur declinó su candidatura con el fin de que prosperara su apelación para que las categorías de gobernador y vice continuaran vigentes, sin embargo, el Supremo rechazó los recursos presentados para apelar esa decisión y la Junta Electoral de Tucumán prefirió cancelar la elección en su totalidad.

Algo similar sucedió en San Juan, la oposición cuestionó al regente Sergio Uñac, quien esperaba ser elegido una vez más, anteriormente había sido vicegobernador de la provincia, pero el máximo tribunal consideró que no se estaba respetando la alternancia en el poder.

a postura electoral fue distinta, aunque no se podrá elegir mandatarios provinciales, se decidió que continúen los comicios para renovar 17 bancas de diputados proporcionales, 19 legisladores departamentales y 19 alcaldes con sus respectivos concejales.

La decisión de la Corte recalentó la tensión que existe actualmente con el Gobierno peronista del presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández, que no solo impulsan un juicio político contra los cuatro jueces del máximo tribunal y proyectos de reformas judiciales, sino que denominan “partido judicial” al Poder Judicial por la condena que un tribunal dictó en diciembre pasado contra la también exmandataria (2007-2015) por corrupción.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Esmery Martínez se convierte en la primera dominicana escogida en el draft de la WNBA

Santo Domingo, (EFE).- Esmery Martínez hizo historia tras convertirse...

COE mantiene en alerta amarilla a 8 provincias y el Distrito Nacional por inundaciones y deslizamientos; 11 provincias en verde

Santo Domingo.- El COE mantiene 8 provincias y al Distrito Nacional en...

ETED informa sobre trabajos de mantenimiento eléctrico para este martes

Santo Domingo.- La Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) informa que,...

IMproviSUS Producciones presentará su puesta en escena “Compenetrados”

  IMproviSUS Producciones presentará su puesta en escena “Compenetrados”, una...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo