31.6 C
Santo Domingo
viernes , 19 abril , 2024

OMM alerta sobre ciclón Mocha, que podría golpear al mayor campo de refugiados del mundo

Ginebra, .- El ciclón Mocha alcanzará las costas de Bangladesh y Birmania este domingo, y podría afectar al campo de refugiados de Cox’s Bazar, el más grande del mundo y que alberga a 900.000 personas de la etnia rohinyá, advirtió hoy la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

«Se trata de un ciclón muy peligroso y tendrá un impacto humanitario muy grande», anticipó en rueda de prensa la portavoz de la OMM Clare Nullis, quien alertó de que podría causar fuertes lluvias y desprendimientos de tierras en la costa bangladesí.

Cox’s Bazar, en territorio de Bangladesh, podría ser parcialmente evacuado debido al ciclón si la situación lo requiere, confirmó por su parte en la misma rueda de prensa la portavoz de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Olga Sarrado.
Los portavoces de las dos agencias de la ONU, junto a los de otras como la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), afirmaron estar preparados para desplegar ayuda médica y humanitaria si fuera necesario.

«Nos preparamos para lo peor», subrayó la jefa adjunta de la misión de la OIM en Bangladesh, Nihan Erdogan, quien cifró en 1.600 el número de voluntarios con los que cuenta la organización en el Cox’s Bazar, donde también se han instalado refugios especiales.

En la vecina Birmania se prevé que el ciclón afecte al estado occidental de Rakáin, donde podría provocar inundaciones, según señaló Jens Laerke, portavoz de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios. El portavoz también alertó de que las lluvias torrenciales y los fuertes vientos podrían afectar a las regiones del noroeste de Birmania.

Seis millones de personas necesitan ayuda humanitaria en estas dos áreas del país, que cuentan con 1,2 millones de desplazados internos, según la ONU. A su paso por la India, Mocha ha dejado rachas de viento de hasta 175 kilómetros por hora en varias regiones del este del país.

Los expertos de la OMM creen que las condiciones de temperatura en el mar podrían contribuir a que la severidad del ciclón Mocha se intensifique a lo largo de las próximas horas, antes de su llegada a Bangladesh y Birmania. En mayo de 2020, el superciclón Amphan fue uno de los más graves en sacudir la región en los últimos años, tras dejar más de un centenar de muertos en la India y Bangladesh.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

El IDAC y JetBlue evalúan medidas para mejorar el servicio de la compañía a los usuarios

Santo Domingo, (EFE).- El director general del Instituto Dominicano...

Dos detenidos y 400 paquetes de cocaína incautados en una operación en la costa de Peravia

Santo Domingo, (EFE).- Las autoridades se incautaron de un...

Gobierno dominicano y FAO comprometidos con mejorar el sistema agroalimentario de la región Enriquillo

Pedernales.- El Gobierno dominicano y la Organización de las Naciones Unidas...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo