23.3 C
Santo Domingo
martes , 16 abril , 2024

Borrell dice que la UE está «unida» en la necesidad de reducir la dependencia de China

Estocolmo,.- El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, dijo hoy que aunque «inevitablemente» hay «diferencias» entre los países de la UE a la hora de redefinir la relación con China, sí están «unidos» en la necesidad de reducir los riesgos de la dependencia económica.

«En una compleja relación como la que tenemos con China, inevitablemente hay diferentes enfoques porque hay diferentes intereses», señaló Borrell en una rueda de prensa al término del primer día del encuentro informal que celebraron los ministros de Exteriores de la UE en Estocolmo.

«No es lo mismo un gran exportador a China, como el caso de Alemania, o países que casi no tienen relaciones económicas. Es evidente que hay situaciones diferentes. Pero una cosa está clara: los Veintisiete están unidos», aseguró el alto representante, en torno a la propuesta que hoy presentó a los ministros para redefinir los términos de la futura relación con Pekín.

La nueva estrategia se basa en la constatación de que la rivalidad con China «se ha vuelto más importante» y afectará a «casi todos» los ámbitos de la relación, dada la voluntad de China de «crear un nuevo orden internacional». Por eso, para acometer la transformación digital, la UE debe reducir las dependencias que tiene con China -a quien le compra paneles solares y dispone de materias primas esenciales para producir baterías- y «que son mayores» que las que los europeos tenían hasta el año pasado de la energía rusa, dijo Borrell.

La UE también quiere reequilibrar la balanza comercial con China, ya que el déficit comercial ha aumentado, según el alto representante, en un 58 % en el útlmo año, desde los 250.000 millones hasta los 396.000 millones de euros. «Damos valor a los intercambios con la población de China y con sus líderes. Pero no dudaremos en utilizar las herramientas de las que disponemos y en crear otras nuevas cuando sea necesario, para garantizar que los intercambios se llevan a cabo de acuerdo con nuestros intereses», dijo por su parte el ministro de Exteriores sueco, Tobias Billström, en la rueda de prensa.

Al mismo tiempo «las relaciones entre la UE y China no se desarrollarán si China no presiona a Rusia para que se retire de Ucrania», subraya el texto abordado por los ministros. «Es importante que China entienda que para nosotros lo que pasa en Ucrania es una amenaza existencial», afirmó Borrell. En términos de seguridad, la UE ha dejado claro igualmente que quiere que se mantenga el statu quo en el estrecho de Taiwán, una vía marítima esencial para el comercio mundial.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Biden urge al Congreso a aprobar ahora el paquete de ayuda para Israel y Ucrania

Washington,(EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, instó...

Gobierno dominicano, FAO y organismos financieros nacionales e internacionales abordan temas de transformación agroalimentaria en RD

Santo Domingo.- El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd) y...

Max Puig: “El cambio climático amenaza con limitar o frenar el desarrollo económico y social de la República Dominicana”

La Altagracia.- El vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el...

Minerd crea un nuevo espacio formativo para los participantes en el Programa Nacional de Inducción

Santo Domingo.-  Con la finalidad de fortalecer la cultura...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo