Lima, .- La Procuraduría General del Estado peruano presentó una denuncia penal ante la Fiscalía contra el ministro de Energía y Minas, Óscar Vera, por la presunta omisión de información en su hoja de vida, luego de que un reportaje periodístico revelara que fue sancionado cuando trabajó en la petrolera estatal Petroperú.
En el documento, divulgado este jueves en medios locales, el procurador general Daniel Soria pide a la Fiscal de Nación (general), Patricia Benavides, iniciar diligencias preliminares contra Vera, quien asumió la cartera de Energía y Minas en diciembre de 2022, cuando la presidenta Dina Boluarte llegó al poder, tras el fallido autogolpe de Estado de su predecesor, Pedro Castillo.
La denuncia describe los hechos revelados por un reportaje del programa Panorama, del canal de televisión local Panamericana, según el cual Vera fue sancionado cuando se desempeñaba como funcionario de Petroperú por supuestamente haberse beneficiado con la remodelación de la vivienda que usaba.
El procurador general menciona, sin embargo, que el día de su juramentación como ministro, Vera «presentó una hoja profesional intachable, libre de investigaciones y sanciones» y reportó «no tener o haber tenido sanciones administrativas y/o disciplinarias».
«A través del reportaje periodístico del programa Panorama, denominado ‘Otro ministro más al descubierto: sanciones y reuniones del actual ministro de Energía y minas’, se tomó conocimiento que el actual ministro de Energía y Minas habría omitido información en su hoja de vida», se lee en el documento.
Además de Vera, al menos otros siete ministros y exministros del Ejecutivo de Boluarte enfrentan investigaciones preliminares de la Fiscalía general, la mayoría de ellas vinculadas a las protestas antigubernamentales que sacudieron el país andino entre diciembre y marzo pasados y cuyos enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas del orden dejaron un saldo de 49 personas fallecidas.