25.4 C
Santo Domingo
jueves , 25 abril , 2024

El año 2022 fue el más cálido registrado en Marruecos desde que hay registros

Rabat, .- El año 2022 fue el más caluroso registrado en Marruecos desde que hay registros y la temperatura estuvo 1,63 grados por encima de la media climatológica del período 1981-2010, según recoge un informe de la Dirección General de la Meteorología.

De acuerdo con el informe, el 80 % de los días registraron temperaturas medias superiores a la normal y hubo además cuatro récords de temperatura media mensual en julio, octubre, noviembre y diciembre, junto con un récord diario absoluto de 49,1 grados registrado el 10 de julio en Smara (Sáhara Occidental).

El año pasado se produjeron fenómenos meteorológicos extremos como repetidas olas de calor entre julio y septiembre, que causaron varios incendios forestales en el norte de Marruecos. También fuertes vientos y once tormentas, que tuvieron lugar en la época estival en el sur y suroeste del país y provocaron inundaciones con limitados daños materiales, señala el informe.

El año 2022 fue también el año agrícola más seco desde el comienzo de los registros meteorológicos (una fecha que el informe no detalla), con un déficit del 46 % respecto a la normalidad climática. En ese año, la producción de cereal bajó un 67 % respecto a la campaña agrícola anterior 2020-2021.

La nota explica que el periodo entre 2019 y 2022 constituyó el de los cuatro años más secos consecutivos desde los años sesenta del siglo pasado, con un déficit de lluvias del 32 %. Según las últimas estadísticas de la Agencia Nacional de Agua y Bosques, la sequía y el calor registrados en 2022 causaron incendios forestales que quemaron 22.762 hectáreas, lo que supone un 700 % más respecto a 2021.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Gobierno de Abinader avanza en innovación y conectividad desde el 2020 a 2023

El gobierno dominicano avanzó cuatro posiciones en el subíndice...

Costa Rica, República Dominicana y Alemania impulsan acceso a recursos genéticos

San José, (EFE).- Costa Rica, República Dominicana y Alemania...

La Junta Electoral ultima detalles para el voto de los dominicanos en el exterior

Santo Domingo,  (EFE).- La Junta Central Electoral (JCE) celebró...

Luis Abinader, Leonel Fernández y Abel Martínez: el debate presidencial en vivo

SD.Hoy, en un evento histórico para la democracia dominicana,...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo