29.6 C
Santo Domingo
jueves , 18 abril , 2024

Rusia, Irán, Turquía y Siria crearán una hoja de ruta de normalización para Ankara y Damasco

Moscú, .- Los ministros de Exteriores de Rusia, Irán, Turquía y Siria acordaron hoy la creación de una hoja de ruta para la normalización de las relaciones entre Ankara y Damasco, una propuesta formulada este miércoles por el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov.

«Acordaron encargar a los viceministros de Exteriores la elaboración de una hoja de ruta para promover las relaciones entre Turquía y Siria en coordinación con los ministerios de Defensa y los servicios de inteligencia de los cuatro países», informó Exteriores ruso en un comunicado.

Según la diplomacia rusa, «los ministros constataron una atmósfera positiva y constructiva del intercambio de opiniones y acordaron mantener los contactos a alto nivel y las negociaciones técnicas a cuatro bandas».

Lavrov defendió hoy, en sus palabras de bienvenida a los homólogos de Irán, Turquía y Siria, que «el mejor resultado de nuestra interacción hoy podría ser un acuerdo para encargar a los expertos la preparación de una hoja de ruta para la normalización sirio-turca para la siguiente reunión ministerial».

Asimismo, abogó por la reanudación de las relaciones económicas y comerciales entre Turquía y Siria «sin obstáculos». En la misma línea, también llamó a comenzar las discusiones sobre la restauración de los lazos logísticos y de transporte entre los dos países.

Las relaciones entre Ankara y Damasco quedaron truncadas en 2011, al empezar la guerra civil siria, en la que Turquía pronto empezó a apoyar a los rebeldes. Desde el año pasado, el Gobierno turco ha dado señales de acercamiento al régimen sirio.

Hasta ahora se celebraron varios encuentros entre los dirigentes de los servicios de inteligencia, los ministros de Defensa y los viceministros de Exteriores. La de hoy por tanto fue la primera reunión al nivel de titulares de Exteriores de los cuatro países.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Miguel Vargas: “Los dominicanos no reelegirán la incapacidad y el retroceso”

“Esta Circunscripción número tres ha sido testigo y víctima...

Bachata My baby, ven a mi: lo más  reciente del dominicano Lewis El Artista  

Con amplias expectativas, el destacado cantante y compositor dominicano,...

Cámara de Comercio de España presentó las memorias de 2023

Una rendición de cuenta que resume los intercambios comerciales,...

JCE continúa inauguraciones de nuevos espacios para acercar servicios a la población

Román Jáquez Liranzo destaca impacto del edificio en el...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo