23.3 C
Santo Domingo
martes , 16 abril , 2024

El Gobierno de Venezuela felicita al Frente Polisario por su 50 aniversario

Caracas, .- El Gobierno de Venezuela felicitó este miércoles al Frente Polisario, movimiento de liberación del Sáhara Occidental, ocupado por Marruecos desde 1975, al cumplirse 50 años desde su fundación.

«A sus 50 años, el Frente Polisario ha demostrado su convicción de lucha por la independencia de la última colonia existente en el continente africano», escribió el canciller de Venezuela, Yván Gil, en su cuenta de Twitter. Asimismo, envió un «abrazo solidario» e hizo votos para que la comunidad internacional apoye «la causa justa del pueblo saharaui».

Venezuela reconoció a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) el 3 de agosto de 1982 y las relaciones diplomáticas formales entre las partes se establecieron en diciembre de ese año. Los saharauis comenzaron este miércoles a conmemorar la creación del Frente Polisario que hace medio siglo aglutinó en una sola identidad sus aspiraciones de independencia y apostó por las armas contra el colonialismo, estrategia que hoy vuelve a retomar.

Banderas saharauis ondean estos días en las jaimas de los cinco campamentos de refugiados en territorio argelino -Auserd, Smara, Dajla, El Aaiún y Bojador- que acogen a los saharauis en el exilio debido a que Sáhara Occidental sigue ocupado por Marruecos en un 80 %. Las celebraciones se extenderán durante los próximos diez días hasta la mayor efeméride para los saharauis, el 20 de mayo, cuando conmemoran la primera acción armada contra la presencia española en el Sáhara Occidental.

Cincuenta años después, en el último congreso celebrado el pasado mes de enero y tras la ruptura del alto el fuego con Marruecos en 2020, el Frente Polisario volvió a renovar la lucha armada como eje principal para «recuperar la soberanía sobre su tierra».
El Frente Polisario es actualmente el representante legítimo del pueblo saharaui en la arena internacional y el gestor de un 20 % del Sáhara Occidental y de un Estado desde el exilio en Argelia, la RASD, reconocida por solo 80 países y la Unión Africana (UA).

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Biden urge al Congreso a aprobar ahora el paquete de ayuda para Israel y Ucrania

Washington,(EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, instó...

Gobierno dominicano, FAO y organismos financieros nacionales e internacionales abordan temas de transformación agroalimentaria en RD

Santo Domingo.- El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd) y...

Max Puig: “El cambio climático amenaza con limitar o frenar el desarrollo económico y social de la República Dominicana”

La Altagracia.- El vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el...

Minerd crea un nuevo espacio formativo para los participantes en el Programa Nacional de Inducción

Santo Domingo.-  Con la finalidad de fortalecer la cultura...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo