29 C
Santo Domingo
miércoles , 24 abril , 2024

Exministro de Bolsonaro niega cargos de golpismo: su declaración ante la Policía

Brasilia, – El exministro de Justicia brasileño Anderson Torres, detenido por su supuesta participación en los actos golpistas del pasado 8 de enero, declaró este lunes ante la Policía Federal, y negó haber participado en acciones para dificultar la victoria de Luiz Inácio Lula da Silva en las elecciones de octubre.
Torres llegó fuertemente escoltado y en compañía de sus abogados a la sede de la Policía Federal en Brasilia y durante casi cuatro horas respondió al interrogatorio de las autoridades, según el servicio estatal de noticias Agencia Brasil.
La declaración corresponde a las investigaciones sobre las supuestas órdenes de Torres, en la época ministro de Justicia del Gobierno de Jair Bolsonaro (2019-2022), para que la Policía de Carreteras dificultase las votaciones en las presidenciales de las que salió vencedor Luiz Inácio Lula da Silva.
Según las investigaciones, la orden para que la Policía de Carreteras realizase retenes el día de las votaciones, con el ánimo de dificultar el sufragio en las zonas de fuerte apoyo popular hacia Lula, partió de Torres.
Los retenes se intensificaron en la región nordeste, donde el hoy presidente Lula tenía más potencial de votos y que fue fundamental para su triunfo en la segunda vuelta electoral del 30 de octubre sobre Bolsonaro, que buscaba la reelección.
El abogado de Torres, Eumar Novacki, dijo a los periodistas que su defendido «respondió a todas las preguntas», reiteró su disposición de «cooperar con las investigaciones» y negó que hubiese intervenido en las acciones de la Policía de Carreteras en el estado de Bahía.
Exministro de Bolsonaro niega cargos de golpismo: su declaración ante la PolicíaConsiderado uno de los hombres de confianza de Bosonaro, Torres ocupaba el cargo de secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal de Brasilia cuando, el 8 de enero, bolsonaristas radicales asaltaron y depredaron las sedes de los tres poderes en un intento de golpe de Estado para derrocar a Lula, que había asumido el poder una semana antes.
El entonces secretario, que no se encontraba en el país pero era el responsable por la seguridad de la capital brasileña, fue inmediatamente separado del cargo y detenido cuando retornó de Estados Unidos.
Durante un allanamiento, en la residencia de Torres la Policía encontró un borrador de un decreto que planteaba anular las elecciones de octubre y mantener en el poder al líder de la ultraderecha, quien dice desconocer esa minuta.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

EN VIVO: Tribunal emite fallo caso Joshua Fernández

https://www.youtube.com/watch?v=zvfNqVxrkno

Luis Abinader, Leonel Fernández y Abel Martínez: el debate presidencial en vivo

SD.Hoy, en un evento histórico para la democracia dominicana,...

Giancarlo Beras-Goico inicia el rodaje del documental «Miriam Cruz: La Historia de una Diva»

El reconocido cineasta Giancarlo Beras-Goico ha dado inicio al...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo