Bilbao.- Jaime Blanco, adjunto a la presidencia de LaLiga, aseguró, en el marco del Foro EFE Sport Business Days sobre la Industria del fútbol y el turismo deportivo en Euskadi celebrado en San Mamés, que en los próximos cinco años, “un 40% de los estadios” de Primera y Segunda División se “transformarán”.
“La última gran renovación de los estadios de la Liga fue para el Mundial de 1982. A día de hoy, un 40% de los estadios van a transformarse en los próximos años, desde dos a cinco años. Una transformación que busca abrirse a nuevos públicos todos los días”, aseguró Jaime Blanco durante el foro.
“Los clubes van realizando modificaciones y reformas en función de sus recursos y no tenemos que olvidarnos de que hay que adaptarse a la realidad. No vamos hacia modelos de estadios enormes de mucho aforo, eso es parte del pasado; pero sí que muchos clubes de LaLiga Santander y SmartBank tendrán estadios de primer nivel en los próximos cinco años”, añadió.
Jaime Blanco nombro el nuevo San Mamés, donde tuvo lugar el Foro EFE Sport Business Days sobre la Industria del fútbol y el turismo deportivo en Euskadi, como ejemplo de integrar un estadio de élite en la ciudad, Bilbao.
“San Mamés es el ejemplo de acompañar la transformación de una ciudad. Es un estadio moderno que está integrado en la ciudad, genera nuevas vías de ingresos para el club y permite atraer varios tipos de aficionados al estadio. Es importante destacar que es un estadio que está integrado en el centro de la ciudad y tiene vida alrededor. No se utiliza solo en días de partidos, también más allá de cuando se juegan los partidos, como es el caso de este foro”, declaró.
Una experiencia alrededor del fútbol en la que trabajan los clubes de LaLiga.
“Que seamos capaces de atraer a los aficionados dos o tres horas antes al estadio es complicado por nuestra cultura, pero estamos trabajando en ello. Los clubes van a ir acercándose a ese modelo”, apuntó.
Además, el adjunto a la presidencia de LaLiga valoró también otras infraestructuras, como son las ciudades deportivas, para el crecimiento de los clubes.
“Cuando pensamos en las ciudades deportivas de élite nos vamos a Estados Unidos. Y aquí estamos a un modelo bastante alejado de esa realidad, pero todas las nuevas ciudades deportivas van hacia ese modelo. La del Celta de Vigo, el Atlético de Madrid… todas mejoran para subir el rendimiento. Además, crean hoteles y hasta centros comerciales; van hacia eso, sin olvidar la parte deportiva. Este es el desarrollo que esperamos en los próximos años, aunque va algo más lento”, aseguró.
Para cerrar su intervención, Jaime Blanco ponderó lo que supone el fútbol en la economía de España.
“Hace tres o cuatro años, LaLiga era el 1,37% del PIB y generaba 180.000 empleos; y esto no ha dejado de crecer. Las estructuras de los clubes son cada vez más grandes y generan más ingresos. Ya se han recuperado las pérdidas derivadas de la covid-19 y esperamos que este crecimiento sea aún mayor”, concluyó.