Berasategi: «El nuevo San Mamés supone crecer 12 millones de euros» anuales

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Bilbao.- El director general del Athletic Club, Jon Berasategi, desveló este lunes, durante su intervención en el Foro EFE Sport Business titulado «Industria del fútbol y turismo deportivo en Euskadi», que para el club vasco el nuevo campo de San Mamés, inaugurado en 2013, ha supuesto «crecer 12 millones de euros al año».

Berasategi ha coincidido en el Foro, moderado Luis Villarejo, director de Deportes de EFE, con Amaia Gorostiza, presidenta del SD Eibar; Xabier Ochandiano, concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao; y Eduardo Celles, fundador de la Escuela de golf Celles y primer entrenador de Jon Rahm, jugador vizcaíno número 1 del ránking mundial de golf.

«Estamos muy orgullosos de cómo lo hicimos», resumió Berasategi el cambio del viejo San Mamés al nuevo, de un estadio «en el no podía haber eventos» a otro en el que se ha mantenido la «identidad» y la «liturgia» de «ir con los amigos» a un «estadio urbano», pero también moderno.

Un estadio que ha hecho «entender» a marcas importantes la importancia de mantener el rojo y el blanco, los colores del equipo bilbaíno, en toda la estructura del campo. «Hubo que pedirle a Euskaltel que cambiase al rojo de Vodafone y a Kutxabank que cambiase al rojo del Santander. Solo estaba contento Coca Cola. Pero lo entendieron», se felicitó el director general del Athletic.

«En términos absolutos es crecer más de 12 millones de euros (anuales)», resumió Berasategi lo que supuso el cambio de campo en lo económico, una de los tres «retos» importantes en el traslado junto con «al deportivo y al social».

Y reparó en «la restauración» como elemento diferenciador de ‘La Catedral’ respecto al «resto de estadios del mundo», con menús elaborados por diferentes cocineros con estrellas Michelín. «Teníamos que integrar el territorio en el estadio», recordó.

Berasategi subrayó también la «estabilidad» que ofrece el Athletic respecto a otras entidades, aun asumiendo que en todos los clubes «los ingresos suben cuando hay éxitos deportivos». «Pero nosotros tenemos 44.000 socios y vendemos cada año entre 50.000 y 60.000 camisetas», desveló.

También ahondó en la importancia en el Athletic de su filosofía deportiva de jugar solo con futbolistas de la tierra, lo que obliga a estar al club en vanguardia todos los aspectos.

«Llevamos 125 años con una identidad propia en un mundo globalizado, es la manera que hemos elegido», comentó, al explicar que hay que tener fe en esa filosofía. «Cuando los riesgos se toman con convicción tienen menos riesgo», consideró.

Berasategi, por último, reparó en la importancia de, aun con un mercado reducido de jugadores, los salarios se atengan a lo que «marca el mercado». «En el fútbol, el precio lo marca el mercado y el salario debe ser lo único que fidelice al jugador», agregó.

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