28.3 C
Santo Domingo
martes , 16 abril , 2024

Juez de Guatemala abre proceso contra primo del periodista J.R Zamora

Ciudad de Guatemala, Un juez de Guatemala abrió este viernes un proceso penal contra Juan Carlos Marroquín Godoy, por el supuesto delito de obstrucción a la acción penal en el proceso que se desarrolla contra su primo, el reconocido periodista José Rubén Zamora Marroquín.  De acuerdo con el juez Sergio Mena, titular del Juzgado Séptimo de Primera Instancia del Organismo Judicial guatemalteco, existen suficientes indicios para que Marroquín Godoy, sea investigado por el Ministerio Público (MP, Fiscalía

Marroquín Godoy es acusado por la Fiscalía dentro del proceso penal de supuesto lavado de dinero que se desarrolla contra el periodista Zamora Marroquín, quien se encuentra detenido en una prisión desde el 29 de julio de 2022. El primo del periodista fue detenido el pasado 27 de abril y junto a dos abogados es acusado de supuestamente intentar justificar un contrato irregular de 25.000 dólares vinculado a Zamora Marroquín
En la audiencia de este viernes, Marroquín Godoy solicitó al juez Mena ser sometido a la ley de aceptación de cargos para obtener un proceso abreviado.

Previo a su detención, Marroquín Godoy, primo del periodista, se desempeñaba como asesor de comunicaciones del vicepresidente de Guatemala, Guillermo Castillo.
Esta semana, inició el debate contra el periodista Zamora Marroquín, quien ha advertido ser un «preso político» argumentado que su detención, hace más de nueve meses, fue porque su medio de comunicación, El Periódico, ha denunciado la corrupción del Gobierno del presidente Alejandro Giammattei.

Los casos contra Zamora Marroquín, sus abogados y familiar son liderados por el fiscal del Ministerio Público Rafael Curruchiche, quien fue sancionado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos en 2022 por formular supuestos procesos penales contra fiscales y jueces anticorrupción en el país centroamericano. El pasado 25 de abril, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) aseguró por medio de un informe que las acciones que la Fiscalía guatemalteca ha emprendido contra Zamora Marroquín «degradan la libertad de prensa» del país centroamericano.

En 2021, Zamora Marroquín recibió de manos del rey de España, Felipe VI, el premio al medio destacado de Iberoamérica, por la labor investigativa que El Periódico ha realizado durante casi 30 años.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

El super comediante Marcello Hernández se presentará por primera vez en República Dominicana

Marcello Hernández, el reconocido humorista estadounidense de origen dominicano,...

Ministerio Público de Elías Piña investiga muerte de varios animales domésticos en sector Guayabo

ELÍAS PIÑA (República Dominicana).- El Ministerio Público de este...

Corona Sunsets Session un evento frente al mar, en armonía con la naturaleza

Este evento se hizo en total compromiso con la...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo