Redacción deportes (EEUU), Han pasado 72 años desde la primera ocasión en la que los Harlem Globetrotters pisaron España y cada uno de sus partidos es un éxito asegurado. Un espectáculo casi centenario, para todas las edades, que encuentra la mezcla perfecta entre deporte y humor.
Durante los años treinta y cuarenta las ligas profesionales americanas estaban formadas exclusivamente por jugadores blancos. A su vez, era tradición que el campeón de la liga de baloncesto jugara un amistoso posterior ante este equipo de Harlem. Lo ganaron en algunas ocasiones y esto permitió que la fama de los Globetrotters se volviera internacional. En el año 1950 realizaron su primera gira y en 1951 visitaron por primera vez Madrid y Barcelona.
La Agencia Proactiv lleva ya más de una década trayendo a los Globetrotters a España, una relación estable y de mucha complicidad que agiliza los procesos de contratación y la definición de las giras. “Generalmente trabajamos a un año vista. Cuando acaba una gira, ya estamos solicitando las fechas de la siguiente. Hacemos reservas y luego lo hablamos con la marca para que las apruebe en función de su tour internacional”, declara Luciana Forte, director de marketing de Proactiv.
Hay ciudades fijas en cada gira, la gran mayoría de ellas repiten, por lo que se avanza mucho más rápido. Madrid y Barcelona son dos de las habituales, y uno de los motivos por los que se puede cambiar una sede es por la falta de disponibilidad del recinto en cuestión.
¿CUÁNTO CUESTA CONTRATAR A LOS GLOBETROTTERS?
El caché mínimo para contratar a los Globetrotters es de 40.000 dólares, se calcula que podría llegar hasta 75.000 en algunos casos. Todo depende de la cantidad de ciudades y de las sesiones que hagan. A esto hay que sumarle los gastos de la gira en sí misma, en la que hay involucrado un equipo de sesenta personas entre ticketing, marketing, seguridad y la producción de los shows.
“Al ser diez ciudades en diez días, hay que tener en cuenta los traslados, las distancias y que las rutas sean las más óptimas y eficientes”, afirma Luciana Forte. Y se trata de que los protagonistas estén lo más cómodos y atendidos posible, lo cual a veces no es sencillo: “Lo curioso que debemos tener en cuenta es la medida de las camas de los hoteles porque la mayoría son muy altos”.
BALONCESTO Y PARQUES DE ATRACCIONES
Los propietarios de los Harlem Globetrotters y su espectáculo son la Familia Herschend, una compañía de entretenimiento que posee diferentes parques de atracciones en los Estados Unidos y un Aquarium en Canadá. Controlan en total 25 negocios relacionados con el ocio entre los que se encuentran parques temáticos, resorts, restaurantes con espectáculo… y sumaron como una de las piezas clave de su proyecto a los Globetrotters en el año 2013, comprándolo a Shamrock Holdings.
Desde la Familia Herschend, la ambición de este equipo de baloncesto todavía pasa por la competición real, y han solicitado en varias ocasiones ser parte de la expansión de la NBA como una franquicia más. La última fue en el año 2021, cuando Adam Silver planteó aumentar la liga con dos nuevos proyectos.
LOS WASHINGTON GENERALS, COMO PARTE DEL NEGOCIO
La logística se multiplica por dos ya que los Globetrotters siempre viajan acompañados de sus inseparables Washington Generals, el equipo rival, que acumula un total de 16.000 derrotas y apenas puede contar con los dedos de una mano sus victorias. Una de ellas se produjo en el año 1971 en Tennessee, según explica el propio Louis ‘Red’.
Koltz, que lo jugó a sus cincuenta años, aseguró que la reacción del público fue inolvidable: “Nos miraron como si hubiéramos asesinado a Santa Claus”.
Los Generals fueron comprados por la familia Herschend, la propietaria de los Globetrotters, en el año 2015. Desde entonces ambos equipos se gestionan de manera conjunta y tienen como manager general al televisivo Kenny Smith.
UN ÉXITO ASEGURADO
Contratar a los Globetrotters es garantía de éxito, una marca muy asentada y reconocible a nivel internacional, que no necesita de presentación. “Los Globetrotters son un espectáculo para toda la familia que transciende generaciones. Nos encontramos con padres e hijos, o abuelos con sus nietos. La clave es que dejan huella con buenos recuerdos en todas las generaciones”, afirma Luciana Forte.
La venta de entradas funciona a muy buen ritmo, desde Proactiv se están alcanzando fácilmente las metas: “En la mayoría de las ciudades estamos superando los objetivos de ventas que nos habíamos planteado. En la gira estamos superando las 58.000 entradas”.
Otra de las claves es el amplio abanico en los precios de las entradas, que va desde los 20 euros en las zonas más económicas, hasta los 130 que cuesta el paquete ‘Globetrotters Experience’, que incluye la posibilidad de conocer personalmente a alguno de los jugadores.