25.5 C
Santo Domingo
miércoles , 17 abril , 2024

El ministro de Exteriores de Pakistán llega a la India, la primera visita en más de una década

Nueva Delhi, – El ministro de Exteriores de Pakistán, Bilawal Bhutto, llegó este jueves a la India, en la primera visita de alto nivel de un funcionario paquistaní al país vecino desde hace más de una década, para asistir a la reunión de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS).

Bhutto llegó a la región costera de Goa, en el occidente de la India, donde se reunirá con algunos de sus homólogos antes de su participación en la reunión de mañana, que contará con la presencia de los jefes de la diplomacia de China y Rusia. Las potencias nucleares vecinas mantienen mínimo contacto, y se han negado a tener conversaciones bilaterales con una inamistosa relación de fondo, alimentada por sus disputas por Cachemira y el terrorismo trasnacional.

El jefe de la diplomacia paquistaní no fue recibido por ningún funcionario de alto nivel indio a su llegada a Goa, según las imágenes difundidas por Islamabad. «Estoy feliz de haber llegado a Goa para participar en la Organización de la Cooperación de Shanghai (OCS) y encabezar la delegación de Pakistán. Espero que el Consejo de Ministros de Exteriores de la OCS tenga mucho éxito», dijo Bhutto en una breve declaración a su llegada.

Se trata de la primera visita de un funcionario paquistaní a la India, después de que la responsable de Exteriores paquistaní, Hina Rabbani Khar, fuese la última en pisar suelo indio en 2011. El ministro de Exteriores de Chino, Qin Gang, llegó hoy también a Goa donde tiene previsto mantener un encuentro con su contraparte india, Subrahmanyam Jaishankar, antes de la reunión de la OCS prevista para mañana, según informó la agencia de noticias ANI.

Jaishankar también espera reunirse hoy con el ministro de Exteriores ruso, Sergéi Lavrov, que se encuentra ya en la India. La cita es vista como una ocasión para medir la influencia de Moscú entre sus socios asiáticos a más de un año de la guerra en Ucrania.
La OCS, de la que la India forma parte desde 2017, es una entidad euroasiática de carácter político, económico, de seguridad y defensa integrada por ocho estados miembros, cuatro observadores: Afganistán, Bielorrusia, Irán y Mongolia; y seis asociados: Armenia, Azerbaiyán, Camboya, Nepal, Sri Lanka y Turquía.

Desde su creación en 2001, la OCS se ha centrado principalmente en cuestiones de seguridad regional, la lucha contra el terrorismo regional, el separatismo étnico y el extremismo religioso.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

El presidente Luis Abinader recibirá respaldo de amplios sectores artísticos este jueves

Un evento en el Hotel Sheraton reunirá a una...

Cámara de Diputados reconoce de manera póstuma al político y patriota Maximiliano Gómez Horacio

Santo Domingo.- El presidente de la Cámara de Diputados,...

Nogueras encabeza más altos cilindrajes nacional de motocross que sigue el domingo

Corona, Coronado, Martí, Suárez, Rojas, Liriano, Morillo y Veras,...

Miderec asegura que estadio Tetelo Vargas estará en óptimas condiciones para el Torneo de Béisbol Profesional de RD

San Pedro de Macorís.- El viceministro de Instalaciones Deportivas del...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo