27.1 C
Santo Domingo
martes , 23 abril , 2024

Diputados declaran de urgencia y aprueban en dos sesiones proyecto de ley de primer empleo

SANTO DOMINGO. – La Cámara de Diputados declaró de urgencia y aprobó en dos sesiones consecutivas el proyecto de ley que crea el primer empleo en la República Dominicana.

La iniciativa, de la autoría de los diputados Máximo Castro Silverio y Nicolás Hidalgo Almánzar, ha sido aprobada en varias legislaturas en la Cámara de Diputados y viene a abrir la puerta al mercado laboral a los jóvenes recién egresados de las universidades.

La pieza legislativa, que ahora pasa al Senado, tiene por objeto promover la inserción laboral de los jóvenes, cuyas edades estén comprendidas entre 18 y 25 años, y que hayan accedido a empleo formal o que se encuentren en situación de desempleo.

En su artículo 2 la iniciativa establece que los empleadores que contraten jóvenes de acuerdo con lo establecido en esta ley serán beneficiados con una rebaja del impuesto Sobre la Renta, equivalente al cincuenta por ciento (50%) de las contribuciones al régimen de la seguridad social que hayan realizado durante 18 meses, contados a partir de la contratación.

De igual forma, en el artículo tres se contempla la Creación del «Programa de Primer Empleo» que dependerá del Ministerio de Trabajo, que será la autoridad responsable de su aplicación, seguimiento, supervisión y control.

Turnos previos

El diputado Norberto Ortiz, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), durante su turno previo destacó el trabajo que viene realizando el presidente Luís Abinader a favor de su provincia Monseñor Noel.

La diputada Fiol Daliza Peguero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) dijo que hay 851 mil metros del Consejo Estatal del Azúcar que son reclamados por una empresa privada, por lo que pidió a la Comisión de los Derechos Humanos hacer un descenso en las comunidades Villa Maranata II y Villa Carey.

El diputado Rafael Castillo, de la Fuerza del Pueblo, llamó la atención de la Cámara de Diputados ante la situación de la maternidad del Hospital San Lorenzo de Los Mina, donde en el primer trimestre de este año murieron 74 recién nacidos.

Juan Dionisio Rodríguez, del Frente Amplio, salió en defensa de los trabajadores al conmemorarse ayer el Día Internacional del Trabajo y solicitó al presidente Luís Abinader eliminar el pago de Impuestos Sobre la Renta hasta los RD$70,000.00 a los empleados públicos.

Agenda de actividades legislativas

El presidente de la Cámara de Diputados informó que este miércoles habrá sesión del pleno a las 10:00 de la mañana y luego una asamblea del Instituto de Previsión Social del Congresista Dominicano (Inprescondo).

Asimismo, informó que los jueves y viernes se desarrollará el Seminario Formativo denominado Democracia y Comunicación, Nuevos Desafíos de la Época Digital.

La actividad será desarrollada en el nuevo Auditorio del Senado de la República, donde han sido invitados todos los diputados y será impartido por destacados consultores nacionales y extranjeros.

Sesiones

El pleno de la Cámara de Diputados está siendo convocado a sesionar los martes 9, miércoles 10 y jueves 11 del presente mes de mayo.

“Hasta ahora la semana del 15 al 20 la vamos a dejar para trabajo de comisiones y entonces 23 y 24 vamos a tener las sesiones del pleno», indicó Alfredo Pacheco.

Minuto de silencio

El pleno de la Cámara de Diputados guardó un minuto de silencio a la memoria de la señora Ivón González Brito, hermana de la diputada Rudy María Méndez.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Chiquito Team Band presenta álbum “A nuestro estilo” tras culminar exitosa gira por Europa

  La reconocida orquesta Chiquito Team Band ha concluido con...

INFOTEP insta a encontrar soluciones innovadoras para proteger el planeta

 El llamado se hizo en un acto por el...

Fallece hermana del director general del INFOTEP Rafael Santos Badía

  DISTRITO NACIONAL. -El profesor Rafael Santos Badía informó hoy...

Ministerio Público apelará decisión que declara la extinción de la acción penal en caso Los Tres Brazos

  El fiscal José Miguel Marmolejos, respecto a la decisión,...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo