30.4 C
Santo Domingo
jueves , 8 junio , 2023

Acaba cumbre de la ONU en Catar sin reconocer gobierno talibán de Afganistán

El Cairo, .- Una reunión a puerta cerrada en Doha, la capital de Catar, concluyó hoy sin ningún tipo de reconocimiento formal del gobierno talibán que rige de facto Afganistán, aunque el secretario general de la ONU, António Guterres, anunció un nuevo encuentro para abordar la situación del país.

En declaraciones a la prensa tras el fin de la cumbre, Guterres afirmó que los diferentes participantes en el encuentro mostraron su compromiso para «desarrollar un acercamiento internacional» a Afganistán, si bien todos coincidieron en «no reconocer el gobierno talibán que rige el país de facto».

Al cierre de su intervención, a la pregunta de si estaría dispuesto a reunirse directamente con los talibanes, Guterres respondió que «cuando sea el momento adecuado para hacerlo, no rechazaré esa posibilidad, pero hoy no es el momento para ello». «Lo más importante es que todos entendemos las preocupaciones y limitaciones, y acordamos que lo mejor para el interés de los afganos es trabajar juntos» y definir «una estrategia y compromiso que permita estabilizar Afganistán», dijo Guterres.

El secretario general de las Naciones Unidas mostró su preocupación por las violaciones de derechos humanos que se suceden en el país e hizo especial hincapié en la situación que padecen las mujeres y niñas afganas, así como las trabajadoras de organismos internacionales y ONG tras el veto de los fundamentalistas.

Asimismo, alertó de otras «serias preocupaciones» relacionadas con «la persistente presencia de terroristas» en Afganistán, ya que implica «un riesgo para el país, la región y otras áreas». «No podemos subestimar la situación de Afganistán, que vive la mayor crisis humanitaria hoy en día con el 97 % de sus habitantes en la pobreza y 28 millones de personas que requieren ayuda humanitaria mientras 6 millones de mujeres, niños y hombres padecen condiciones de hambruna», dijo Guterres.

En su intervención, alertó de la falta de fondos para atender esta emergencia, dado que «el plan de respuesta humanitaria, que busca 4.600 millones de dólares, ha recibido este año 294 millones, tan solo un 6,4% de la financiación total requerida». Ante esta situación, Guterres dijo que celebrarán otra reunión en el futuro, sin especificar fecha, para abordar todos los retos que afronta el país, donde no se está cumpliendo con «los derechos fundamentales y las leyes internacionales».

Deja un comentario

Compartir en:

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Farruko y Jay Wheeler se suman a la gala de los Premios Tu Música Urbano

San Juan,  Farruko, Jay Wheeler, El Alfa, Luis Vázquez,...

La Arena de Verona celebrará cien años de ópera con Sophia Loren y grandes clásicos

Roma,  La Arena de Verona, el anfiteatro romano usado...

Una boxeadora y un judoca serán los abanderados dominicanos en los Juegos Centroamericanos

Santo Domingo,- La boxeadora Miguelina Hernández y el judoca...

Las exportaciones de mango han crecido en un 30 %, afirma Limber Cruz

Santo Domingo, El ministro de Agricultura, Limber Cruz, destacó...
A %d blogueros les gusta esto: