Estados Unidos informó el jueves por la tarde que la Guardia Revolucionaria de Irán se había apoderado de un petrolero en aguas internacionales del Golfo de Omán. El petrolero llevaba la bandera de las Islas Marshall y es propiedad de una empresa turca.
El petrolero, Advantage Sweet, estaba en ruta de Kuwait a Houston, Texas. Alrededor de la 13.15, la tripulación a bordo informó que los iraníes estaban tomando el control del petrolero. Irán informó que la incautación del petrolero se produjo después de que chocara contra un buque iraní, hiriendo a varios miembros de la tripulación, y luego trató de escapar. Según medios estatales de la República Islámica, además de los heridos hay dos personas desaparecidas.
La Marina de Estados Unidos informóo en un comunicado que «las acciones de Irán violan el derecho internacional y perturban la seguridad y la estabilidad en la región. Irán necesita liberar el petrolero de inmediato». Estados Unidos añadió que «en los últimos dos años, Irán se ha apoderado ilegalmente de al menos cinco buques comerciales que navegan en el Medio Oriente». La toma de posesión fue cerca del Estrecho de Ormuz, una ruta a través de la cual pasa una quinta parte del suministro mundial de petróleo.
Las adquisiciones de buques comerciales por parte de Irán en la región del Golfo comenzaron después de que Donald Trump anunciara en 2018 que Estados Unidos se retiraba del acuerdo nuclear firmado con Irán. La Marina de Estados Unidos también acusó a Teherán de una serie de ataques contra buques extranjeros, incluidos petroleros de propiedad israelí.