24.5 C
Santo Domingo
sábado , 20 abril , 2024

Las mujeres son sólo el 24 % de los diseñadores de la UE y cobran menos

Alicante (España).- Solamente uno de cada cuatro diseñadores de los países europeos es mujer y, además, cobra un 13 % menos que los hombres, según un estudio publicado este miércoles por la Oficina de la Propiedad Intelectual de la UE (EUIPO).
El informe advierte de que harían falta 51 años para poner fin a esta desigualdad.
Titulado ‘Women in Design’ (‘Mujeres en el diseño’), fue encargado con motivo del día mundial de la Propiedad Intelectual (PI), que se celebra este miércoles.
Es el primer documento de este tipo de la EUIPO, con sede en Alicante (este español), sobre diseñadoras y brecha de género, basado en datos de dibujos y modelos europeos registrados, de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y de Eurostat, la oficina europea de estadística.
Aunque la media se sitúa en un 24 % de mujeres diseñadoras, existen diferencias significativas entre los 27 países de la UE; varía entre el 17 % de los Países Bajos y el 18 % en Hungría y Eslovaquia y el 33 % de Letonia. En España son el 26 %.
Esta brecha de género también se refleja en una menor participación de mujeres en el registro de diseños en la EUIPO.
Así, según los datos de las solicitudes de registro de dibujos y modelos, solo en el 21 % de ellos figura al menos una diseñadora. Pese a todo, la proporción de diseñadoras y de diseños creados por mujeres en la UE ha crecido durante los dos últimos decenios.
Algunos estados miembros presentan disparidades entre el número de profesionales diseñadoras y su participación en el sistema de registro europeo.
España, Croacia e Italia tienen una baja participación de mujeres en los dibujos y modelos protegidos, mientras que su porcentaje en la profesión está por encima de la media en el continente.
Por otra parte, algunos países extracomunitarios presentan mejores datos: Corea del Sur está muy por encima de los niveles europeos y casi la mitad de los diseños presentados por empresas coreanas cuenta al menos con una diseñadora; en China y Estados Unidos, la participación de mujeres es de un 40 %.
En términos de remuneración, las diseñadoras ganan de media un 12,8 % menos que los hombres, una diferencia salarial que puede explicarse por factores como la edad o las condiciones de trabajo: suelen ser más jóvenes y un alto porcentaje de ellas trabaja a tiempo parcial.
En todo caso, según la euroagencia de propiedad intelectual, un 8 % de brecha salarial sigue sin justificar.
Las mujeres suelen diseñar principalmente artículos farmacéuticos y cosméticos, de adorno y productos textiles; y con menor frecuencia, los instrumentos musicales, las armas, los pirotécnicos, los de caza, pesca y el exterminio de plagas, así como los elementos de construcción.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Trump aventaja a Biden en Georgia y en Míchigan y ambos empatan en Pensilvania y Wisconsin

Washington, (EFE).- El expresidente de Estados Unidos y precandidato...

El primer trimestre ha sido el más violento en Haití desde 2022, dice la ONU

Naciones Unidas, (EFE).- La violencia no da tregua en...

Ecuador llega al referéndum de Noboa en medio de crisis energética y de crisis diplomática

Quito, (EFE).- Ecuador va este domingo a las urnas...

Neuville y Evans, empatados en el liderato tras la primera etapa del Rally de Croacia

Redacción Deportes,(EFE).- El belga Thierry Neuville (Hyundai i20) y...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo