30.4 C
Santo Domingo
jueves , 18 abril , 2024

El Colegio Médico Dominicano y ProÉtica firman acuerdo para promover la ética en el sector salud  

Santo Domingo, República Dominicana. El Colegio Médico Dominicano (CMD) y el Programa Nacional para la Promoción de la Ética Ciudadana (PROÉTICA) firmaron un acuerdo interinstitucional para promover la cultura ética en el ámbito del sector salud en la República Dominicana.

El acuerdo establece la creación de una mesa de diálogo para coordinar acciones que promuevan la ética en el sector salud, tales como la realización conjunta de talleres de sensibilización, charlas y jornadas de ética y moral. También se colaborará con la promoción y puesta en funcionamiento de las comisiones de ética en las cuatro regionales del CMD, así como en la revisión y promoción su código de ética.

El objetivo principal de esta alianza es fomentar una cultura ética en el sector salud y promover acciones que contribuyan a la construcción de una sociedad justa y democrática, que garanticen un servicio de salud de calidad hacia la ciudadanía. Además, se busca impulsar la formación ética en los procesos educativos de Ciencia de la Salud (Facultades y residencias médicas) y promover la implementación de comisiones de ética en las sociedades médicas especializadas.

El Presidente del CMD, Dr. Senén Caba, afirmó que «este acuerdo es un paso importante para fomentar una cultura ética en el sector salud. La ética es fundamental para nuestra profesión, y estoy seguro de que esta alianza nos permitirá promover valores y acciones que contribuyan a este fin».

Por su parte, el representante del Programa Nacional para la Promoción de la Ética Ciudadana, Mario Serrano, destacó que la ética ciudadana es importante porque representa una reflexión crítica sobre nuestras decisiones y acciones, una crítica dialógica y cordial que tiene como horizonte el consenso global de los DDHH y los ODS.

“ProÉtica nace no para ser maestra de las organizaciones en materia de ética, sino para apoyar y fortalecer a quiénes cotidianamente recuerdan y exigen a los gobiernos los principios de justicia, democracia, decencia y cuidado sobre los cuales debe gobernar” indicó Serrano.

Asimismo, destaca que la ética no solo mira la racionalidad, sino que integra las emociones y une la lógica racional del deber y la justicia con el interés por el cuidado y la ternura. Serrano considera que es necesario aportar por la ética porque es lo más deseable e inteligente, tanto a nivel interno como externo, ya que fortalece un clima ético que genera excelencia en los miembros del gremio y confianza en el sistema de salud dominicano, lo que asegura la sostenibilidad y progreso de la sociedad.

En el marco de este acuerdo, ambas partes se comprometen a organizar actividades conjuntas dentro del período de conmemoración del Día Nacional de la Ética Ciudadana (29 de abril), y a colaborar de forma conjunta en aquellas acciones que promuevan la ética ciudadana en la República Dominicana.

La firma del acuerdo interinstitucional se llevó a cabo en la sede del Colegio Médico Dominicano y contó con la presencia de su presidente el Dr. Senén Caba, y el Director del Programa Nacional para la Promoción de la Ética Ciudadana, Mario Serrano Marte.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

El COE mantiene 15 provincias en alerta por lluvias

Santo Domingo, (EFE).- El Centro de Operaciones de Emergencia...

ETED dará mantenimiento en la línea 69 Kv Km. 15 de Azua-Cruce de Ocoa, este viernes 19 de abril

Santo Domingo.- Para optimizar la calidad de las infraestructuras eléctricas, la Empresa...

Gradúan 19 nuevos profesionales en Epidemiología de Campo

Santo Domingo.- Con el aval de la Universidad Autónoma de...

Miderec supervisa etapa final de la remodelación de tres clubes emblemáticos de Santiago

Santiago.- El Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Deportes, está a punto...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo