31.6 C
Santo Domingo
viernes , 19 abril , 2024

Ponen a circular “Mi vida y nuestra historia contemporánea” libro relata las memorias del doctor Tirso Mejía-Ricart

La familia de Tirso Mejía-Ricart presentó póstumamente el libro “Mi vida y nuestra historia contemporánea”, con el subtítulo Memorias de un actor sobreviviente, en el cual el destacado historiador, hombre de ciencia y político, narra su trayectoria marcada por acontecimientos políticos y profesionales que lo llevaron a tener roles protagónicos en la sociedad dominicana.

La presentación del libro se celebró en el auditorio Profesor Juan Bosch, de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, a las 7:00 p.m., y constituyó un momento especial donde se entregó a la sociedad y a los lectores un libro que habrá de constituirse un testamento literario que ofrece luz e informaciones sobre distintas épocas y hechos.

“El libro es un legado de Tirso Mejía-Ricart, en el que nuestro padre despliega su memoria para ir rescatando y contando hechos que marcaron su vida, y también a la sociedad dominicana, donde él trató siempre de jugar un papel que estuviera en consonancia y armonía con los mejores intereses”, dice la nota.

Mejía-Ricart, quien falleció a la edad de 85 años el 3 de julio del 2021, fue un destacado profesional, que dividió sus pasiones con igual intensidad, entre la ciencia, la política y la defensa de los mejores intereses de su patria, realizando estudios en medicina con especialidad psiquiatría, psicología filosofía y letras, educación y estadísticas.

Desde la época de su tierna juventud, el compromiso social y político que asumió Tirso Mejía-Ricart lo llevaron a padecer en carne propia la más cruel persecución política de parte de la dictadura trujillista. Uno de sus hermanos, Octavio Augusto Mejía-Ricart fue parte de los expedicionarios del 14 de junio por lo que fue capturado y asesinado por el régimen.

En la introducción del libro Mejía Ricart señala: “No es fácil resumir en un texto como una larga trayectoria de vida, intensa en muchos sentidos y estrechamente vinculada al acontecer social, político e intelectual dominicano, como la mía”.

En el libro el lector podrá encontrarse con el recorrido y accionar de un ser humano marcado por acontecimientos y hechos como la Segunda Guerra Mundial, la tiranía de Trujillo, la intervención militar norteamericana, la Guerra de Abril del 1965, así como una sensible mirada a los cambios que se han operado en el país en los últimos 60 años.

Algo que se debe destacar es que el libro “Mi vida y nuestra historia contemporánea” está adornado con fotografías e imágenes de la época de Trujillo, así como de imágenes familiares.

Como un texto enriquecido de anécdotas personales, familiares y políticas, se puede definir a “Mi vida y nuestra historia contemporánea”, en la cual los detalles que cuenta su autor llevan a los lectores a conocer una parte fundamental de las últimas décadas de República Dominicana.

La trayectoria política de Tirso Mejía-Ricart se remonta a la época de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, en la cual desempeñó un papel opositor desde las filas del glorioso movimiento 14 de Junio.

En términos políticos también participó activamente durante la Guerra de Abril de 1965, poniéndose del lado de los luchadores constitucionalistas que pedían la vuelta a la legalidad y el retorno del expresidente Juan Bosch a la primera magistratura del Estado.

La dilatada carrera política de Mejía-Ricart se extendió hasta llegar a ser un miembro destacado y fundador del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), donde fue director nacional de Doctrina, y finalmente fue dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Su rol como catedrático y profesor universitario, así como sus incesantes esfuerzos y luchas en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde formó parte y fue gestor del Movimiento Renovador Universitario, también ocupan un importante espacio en estas memorias de Tirso Mejía Ricart

El texto, publicado por la Editora Búho, incluye una selección de artículos publicados por el autor, quien fue también historiador y miembro de la Academia de Ciencias, se caracterizó por ser un intelectual incansable y que siempre se enfocó en explicar fenómenos y acontecimientos sociales.

 

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Neuville y Evans, empatados en el liderato tras la primera etapa del Rally de Croacia

Redacción Deportes,(EFE).- El belga Thierry Neuville (Hyundai i20) y...

Los Gigantes del Cibao firman con el jardinero Jeisson Rosario

Santo Domingo, 19 abr (EFE).- Los Gigantes del Cibao...

El IDAC y JetBlue evalúan medidas para mejorar el servicio de la compañía a los usuarios

Santo Domingo, (EFE).- El director general del Instituto Dominicano...

Dos detenidos y 400 paquetes de cocaína incautados en una operación en la costa de Peravia

Santo Domingo, (EFE).- Las autoridades se incautaron de un...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo