23.9 C
Santo Domingo
viernes , 19 abril , 2024

MINERD continúa con las galas internas de cara a Gran Gala Nacional de Modalidad en Artes

Están dedicadas a Johnny Ventura y se llevan a cabo de cara a la Gran Gala Nacional de Arte que será realizada en junio

 

La Dirección de Modalidad en Artes del MINERD continúa con las galas internas de arte, en esta ocasión en Dajabón, Puerto Plata, Santiago, Boca Chica, Nagua y Miches, donde el vibrante talento y carisma de estudiantes de cuarto, quinto, y sexto de secundaria cautivó a los asistentes.

Este año las galas rinden homenaje a artistas fallecidos en pandemia, como el ícono del merengue Johnny Ventura, y les ha permitido a los jóvenes volcar con obras, canciones, pinturas y artesanías todo el potencial que llevan dentro.

En Santiago, el Centro Educativo en Artes Julio Alberto Hernández y el Colegio Música Gracias, de Santiago, realizaron espectáculos musicales y una exposición artística en honor al ícono del merengue, en la Sala Restauración del Gran Teatro del Cibao.

El Centro Educativo en Artes Julio Alberto Hernández presentó el espectáculo «El que venga atrás que arree», en el que los alumnos realizaron un despliegue de talentos con demostraciones de bailes típicos, canto y representaciones de actuaciones populares, matizados por los éxitos del Caballo Mayor.

Mientras que los estudiantes del Colegio Música Gracias apostaron a la presentación de «Dominicano hasta la tambora», un compendio de interpretaciones al estilo clásico e instrumental de canciones del intérprete de “El tabaco es fuerte”.

El director de Modalidad en Artes del MINERD, Werner Ramírez destacó que durante los días que restan de abril y en el mes mayo se continuarán realizando las galas en otros puntos del país, como Montecristi, La Romana, Boca Chica, San Cristóbal, Cotuí, entre otros.

“Es materia del Estado dominicano, a través del MINERD, la preservación, difusión y promoción de los valores autóctonos. La educación es el eje vertebrador del desarrollo de los pueblos”, manifestó Ramírez.

En la actividad, se dieron cita los hijos de Jhonny Ventura, Jandy Ventura y Juan José Ventura, que manifestaron su gratitud al MINERD e instaron a los jóvenes a seguir estudiando y cultivando sus talentos.

“Agradecerle en nombre de la familia. Mi papá fue una persona que nunca se cansó de estudiar. Exhortarles a todos los muchachos que hay diferentes de echar hacia delante, y esta es una de ellas, y muy sensata, porque te puede llevar a muchas partes del mundo a través del arte y sacar a sus familias adelante”, manifestó Jandy Ventura.

En Loma de Cabrera, el Centro Educativo en Artes José Cabrera rindió honor al Caballo Mayor con bailes e interpretaciones de sus más grandes éxitos, así como con pinturas, tal como como sucedió con el Liceo Modalidad en Artes Llanos de Pérez y el Centro de Artes Teniente Coronel Geovanny Oller Mena en Puerto Plata.

Entre tanto, en Miches a ritmo de merengue y con la participación de 32 estudiantes de los niveles del Nivel Secundario, el Centro en Artes Padre Daniel, del Distrito Educativo 12-04, presentaron la 5ta Gala de Centro, en la que los participantes hicieron distintas demostraciones artísticas.

En la gala de centro, los estudiantes interpretaron de forma instrumental el Himno Nacional, tocaron dos obras clásicas de guitarra, cinco merengues, una obra para piano y al final la banda interpretó un Pop Latino.

Durante las presentaciones artísticas, las estudiantes Danna de la Cruz y Saralisi de 4to y 5to de Secundaria realizaron una reseña de la obra They Giant in the Woody.

Sirivel Núñez, directora del Distrito Educativo 12-04, de esta demarcación, al ofrecer las palabras de bienvenida dijo que la gala representa el trabajo incansable de muchos estudiantes que día a día demuestran que lo importante es estar enfocados en aprender y sacar el mejor provecho de los aprendizajes.

«Con la celebración de esta gala se conjuga el arte, la cultura, la comunidad educativa y la sociedad en general», manifestó la directora.

Asimismo, los estudiantes del Centro Excelencia Mercedes Bello, de la Regional 14, Nagua, provincia María Trinidad Sánchez, a través de música, la danza y la artesanía, demostraron sus talentos artísticos aprendidos durante este año escolar, en el marco de su décima versión de la gala de centros en Artes.

En un ambiente cargado de alegría y entusiasmo, donde predominó la música, el baile, la imaginación y la creatividad de los estudiantes, los presentes disfrutaron la muestra por calidad de las obras presentadas y por el contenido de sus mensajes.

Durante el acto se entregó un reconocimiento a Jandy Ventura, hijo del artista homenajeado, por continuar el legado de su padre promoviendo el merengue y la cultura dominicana. Con evidente emoción, Jandy agradeció la distinción y expresó su orgullo por el trabajo que realizan los estudiantes guiados por sus maestros.

Entre las obras de artes expuestas por los estudiantes del Centro Mercedes Bello, se destacaron las pinturas, joyería, bisutería, cerámica y barro, alambre y metal, entre otros.

El talento igualmente se desbordó en Higuey, en el Centro en Artes Gerardo Jansen y el Centro en Artes Matías Ramón Mella, donde los estudiantes dramatizaron parte de la historia de Ventura, y musicalizaron sus canciones.

El Centro de la Modalidad en Artes María Montes de Los Alcarrizos se vistió también de fiesta para celebrar su cuarta versión de la gala de artes con exposiciones que incluyó música, teatro, danza, visuales, multimedia, cerámica, joyería y bisuterías.

Los alumnos mostraron sus habilidades artísticas con creaciones hechas en serigrafía falsa, collage sobre tela, impresionismo y surrealismo; además, diseño gráfico, diseño web, publicidad y creatividad, y guión, modelado cerámico, bandejas y vasos de vitromosaico, y platos frutales en cerámica.

La técnica del área de Cultura del Distrito 15-01, Amarilis Abreu, quien representó al director distrital Santos Martínez, en el acto de apertura de la gala, destacó la importancia de esta actividad, en la que los estudiantes pudieron demostrar sus dotes artísticas tanto vocales como instrumentales.

“Para nuestro distrito es muy importante la realización de esta gala, ya que en ella podemos visualizar todas las competencias artísticas desarrolladas por los estudiantes a lo largo de todo el año; lo que están haciendo, cómo lo están haciendo y los logros obtenidos”, expresó.

En la gala, los estudiantes presentaron una pieza, a través de la cual hicieron un recorrido musical, en honor al destacado merenguero dominicano Jhonny Ventura, con canciones como “Merenguero hasta la Tambora”, “El Pescao”, “El Carbonero”, “Yo Soy el Merengue”, “Patacon Pisao”, “Caña Brava” y “Capullo y Sorruyo”, entre otras composiciones.

De su lado, el Centro Educativo Eugenio María de Hostos, Regional 10 Distrito 05 de Andrés Boca Chica, presentó sus talentos a través de la gala titulada “Cabalgando entre estrellas y sus legados”, donde realizaron diversas exhibiciones de danza, música, composiciones, obras de teatro, bailes, diseños reciclables, y cantos.

Estas galas, que se estarán realizando hasta finales de mayo, se llevan a cabo de cara a la Gran Gala Nacional de Arte que será realizada en junio.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Presidente Abinader realizará este lunes encuentro LA Semanal con la Prensa, desde Santiago

Santo Domingo.- El vocero de la Presidencia, Homero Figueroa, informó...

El COE mantiene 15 provincias en alerta por lluvias

Santo Domingo, (EFE).- El Centro de Operaciones de Emergencia...

ETED dará mantenimiento en la línea 69 Kv Km. 15 de Azua-Cruce de Ocoa, este viernes 19 de abril

Santo Domingo.- Para optimizar la calidad de las infraestructuras eléctricas, la Empresa...

Gradúan 19 nuevos profesionales en Epidemiología de Campo

Santo Domingo.- Con el aval de la Universidad Autónoma de...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo