24.8 C
Santo Domingo
sábado , 20 abril , 2024

    El sistema penitenciario 

POR JUAN T H 

Es cierto que el Sistema Penitenciario de la República  Dominicana ha registrado notables avances en los últimos años, pero es igualmente cierto que aún falta mucho por hacer, porque las cárceles siguen abarrotadas de “internos”  en pésimas condiciones de hacinamiento, sin que las autoridades invierten los recursos necesarios para mejorar las condiciones de vida de los reclusos, que no sólo pierden su libertad, sino que también pierden su dignidad, lo cual es inaceptable para un país donde supuestamente existe un “Estado democrático de derechos”. 

Gracias al presidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), tengo en mis manos el informe de las condiciones de detención y de prisión del año 2022, preparado por la Oficina Nacional de Defensa Pública del país, que revela grandes limitaciones en nuestras cárceles, muchas de las cuales pueden resolverse con voluntad política de parte de las autoridades, tanto del Ministerio Público, como del Poder Ejecutivo. 

En el país tenemos casi 28 mil “internos”, de los cuales el 62% son preventivos, fruto de una sociedad cada vez más violenta y de un sistema de justicia donde predomina el ¡tránquelo!, sobre todo cuando se trata de ciudadanos pobres, sin posibilidad de adquirir un buen abogado que defienda sus derechos, lo cual no ocurre con los políticos y empresarios corruptos, que tienen los mejores y más calificados juristas que los defenderán hasta la muerte reclamando se cumpla el “debido proceso” y exigiendo se cumpla en todo momento con la “presunción de inocencia”. 

El sello de clase del Sistema Judicial no está al margen de los procesos judiciales. Condenar y llevar a la cárcel a un pobre diablo es fácil, difícil es condenar a un político ladrón, como lo vemos todos los días. 

Las cárceles están llenas de pobres. La violencia, la pobreza, la criminalidad y la delincuencia se reproducen en las cárceles que se supone deben ser lugares de regeneración social. Los expedientes de corrupción duran años sin que adquieran el carácter de la “cosa irrevocablemente juzgada”, pero si se trata de un infeliz se puede pudrir literalmente en la cárcel. 

Tras leer el informe nos damos cuenta de la urgencia de crear el Ministerio de Justicia que ha propuesto el presidente Luís Abinader, para, entre otras cosas, quitarle a la Procuraduría el control y manejo de los recintos penitenciarios. 

    El sistema penitenciario Existe una dicotomía inaceptable entre el viejo y el nuevo modelo. En uno el nivel de educación y de reincidencia es distinto al otro. Entre uno y otra encontramos muchas diferencias. Igualmente, los niveles de hacinamientos son distintos. En uno los reclusos no tienen retretes, baños, camas, etc., mientras que, en el otro, con precariedad, es cierto, pero la miseria es menos ostensible. 

Una cárcel diseñada para 2000 reclusos no puede, “por el amor de Dios”, cuadruplicar su cantidad. Es cruel e inhumano. Las cárceles dominicanas siguen siendo cementerios de hombres vivos. La mayoría de los “internos” están preventivos, lo cual es una muestra más de los fallos del sistema judicial. 

Las enfermedades azotan. Hay muchos enfermos mentales, diabéticos, con VIH, tuberculosis, etc. Las atenciones médicas son insuficientes. No se invierte, o se invierte poco, en la salud de los “internos”, como si creyendo que dejando morir reducimos la cantidad de delincuentes y criminales. (La Victoria, por ejemplo, cuenta con apenas 7 médicos generales adscritos, un médico encargado del Virus del Sida, uno encargado del servicio de tuberculosis, una cardióloga, dos psiquiatras, tres psicólogos y tres odontólogos, para una población inmensamente grande. Obtener un permiso para un especialista fuera de la cárcel, es casi imposible. En ocasiones hay que esperar varios meses. Es como esperar la muerte. Y de hecho sucede con más frecuencia de lo que la gente supone) 

La cárcel “La Nueva Victoria”, con capacidad para unos 9 mil “internos” se mantiene cerrada esperando una maldita auditoria que los vagos de la Cámara de Cuentas no terminan a pesar de tener mucho tiempo realizándola. ¡Algo inaceptable por completo! Con o sin auditoria, con corrupción o sin ella, el recinto carcelario debió estar abierto hace tiempo para palear el hacinamiento de las otras cárceles. 

No solo debemos hablar de la Reforma Policial, también debemos ver el Sistema de Justicia, al igual que el Sistema Penitenciario. Esos tres elementos son fundamentales para lograr una sociedad más justa y equilibrada conde impere, insisto de nuevo, “el imperio de la ley”, donde ningún ser humano además de perder su libertad también pierda su dignidad. 

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Trump aventaja a Biden en Georgia y en Míchigan y ambos empatan en Pensilvania y Wisconsin

Washington, (EFE).- El expresidente de Estados Unidos y precandidato...

El primer trimestre ha sido el más violento en Haití desde 2022, dice la ONU

Naciones Unidas, (EFE).- La violencia no da tregua en...

Ecuador llega al referéndum de Noboa en medio de crisis energética y de crisis diplomática

Quito, (EFE).- Ecuador va este domingo a las urnas...

Neuville y Evans, empatados en el liderato tras la primera etapa del Rally de Croacia

Redacción Deportes,(EFE).- El belga Thierry Neuville (Hyundai i20) y...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo