Jartum/El Cairo, .- El líder militar sudanés y presidente del Consejo Soberano, Abdelfatah al Burhan, prometió hoy que cuando termine este conflicto contra el poderoso grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) se asegurará una transición a un gobierno civil, aunque por otro lado no ha aceptado la tregua propuesta por la ONU para el Aíd al Fitr, que marca el fin del mes sagrado musulmán de ramadán.
«Confiamos en que superaremos esta terrible experiencia con sabiduría y fuerza, de una manera que preserve la seguridad y la unidad del país y nos permita asegurar una transición a un gobierno civil», aseveró Al Burhan en su primer discurso desde que comenzaron las hostilidades, el pasado día 15, grabado en un vídeo para marcar el primer día de esta festividad religiosa.
En el vídeo, publicado por la televisión oficial sudanesa, de apenas un minuto, donde se le visiblemente cansado y ante un fondo negro, el general señaló que Sudán ha recibido «una herida muy grave, que ha causado muertos y heridos, las familias fueron desplazadas, y las instalaciones y viviendas quedaron destruidas».
SIN TREGUA Y LOS MUERTOS SUBEN
La ONU propuso ayer una tregua de tres días coincidiendo con la duración del periodo festivo del fin del Ramadán, pero solo las FAR, liderado por Mohamed Hamdan Dagalo «Hemedti» -el hombre fuerte de Sudán- lo han apoyado unilateralmente.
«Acordamos una tregua humanitaria por 72 horas, a partir de las 06:00 hora local (04:00 GMT) de hoy, que coincide con el bendito Aíd al Fitr para abrir corredores humanitarios para evacuar a los ciudadanos y darles la oportunidad de saludar a sus familias», dijeron las FAR en un comunicado.
«Afirmamos nuestro compromiso durante el período del armisticio declarado con un alto el fuego completo, y advertimos sobre las continuas transgresiones de la otra parte al no adherirse al armisticio declarado», señaló el grupo paramilitar. Sin embargo, el Ejército sudanés emitió un comunicado tras la adhesión de las FAR a la tregua en el que no mencionó esta posibilidad y los combates han continuado durante la jornada, según constató EFE.
Entretanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló hoy que al menos 413 personas han muerto y 3.551 han resultado heridas en Sudán desde el estallido del conflicto. A esta cifra se suma un trabajador de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), una de las agencias de Naciones Unidas, que falleció hoy después de que el vehículo en el que viajaba con su familia fuera alcanzado por disparos en un enfrentamiento, informó el organismo.
Otros tres trabajadores de Naciones Unidas, en este caso del Programa Mundial de Alimentos (PMA), murieron asesinados en un suceso similar el primer día del conflicto.
DESPLAZAMIENTOS Y PLANES DE EVACUACIÓN
Las agencias de la ONU ya empiezan a registrar desplazamientos y sudaneses que han buscado refugio en otros países, como Chad. La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) indicó ayer, jueves, que desde que comenzó el conflicto estima que entre 10.000 y 20.000 personas han dejado la región de Darfur, en el oeste de Sudán, y se han refugiado en Chad.
La portavoz de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) para Sudán, Sofie Karlssson, dijo hoy a EFE que están tratando de verificar el número de desplazados ya que la situación no es del todo clara, aunque sí confirmó el desplazamiento de una cifra indeterminada de sudaneses en el interior del país.
Mientras, los planes de evacuación de los países europeos, como España, están preparados, aunque fuentes europeas que pidieron no ser identificadas al no estar autorizadas a hablar con los medios aseguraron a EFE que por ahora, la situación no es viable para la evacuación por los combates.
Esas mismas fuentes indicaron que la comunidad española en Sudán, que se cifra en unas 80 personas, se encuentra bien y están todos localizados, aunque empiezan a aparecer problemas de abastecimiento por la semana de parálisis en el país africano.
Tras la publicación de esta información, el ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, afirmó en Berlín que habían entrado «en contacto con todos los españoles» y está «todo listo» para la evacuación de unos 60 nacionales desde Sudán, aunque reconoció que de momento no se dan las condiciones para que puedan aterrizar aviones para esa repatriación.