Naciones Unidas, .- El secretario general de la ONU, António Guterres, participará el jueves en una reunión virtual con la Unión Africana, la Liga Árabe y representantes de otras organizaciones para discutir la situación en Sudán, mientras sigue tratando de mediar para lograr un alto el fuego en el país entre los dos bandos militares enfrentados.
La participación de Guterres se concretó este miércoles en una conversación telefónica con Moussa Faki Mahamat, el presidente de la Comisión de la Unión Africana, que será quien organice el encuentro, según dijo el portavoz de Naciones Unidas Stéphane Dujarric.
El diplomático portugués también abordó hoy la situación en Sudán en una llamada con el presidente de Kenia, William Ruto, y está muy involucrado para tratar de concretar una tregua de 24 horas que permita dar un respiro a los civiles afectados por los combates, dijo Dujarric.
Según la ONU, la lucha entre el Ejército y los paramilitares de las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) está teniendo un efecto devastador para la población civil y para personal de las organizaciones internacionales desplegado en el país. «Reiteramos a las partes del conflicto que tienen que respetar la ley internacional. Están obligados a proteger a los civiles y garantizar la seguridad de todo el personal de la ONU y asociados, así como sus instalaciones», recordó el portavoz.
Según los servicios humanitarios de Naciones Unidas, la comida y el combustible están empezando a escasear en algunas zonas de Sudán, donde muchas personas necesitan atención médica urgente a la que no están pudiendo acceder por la violencia.
Desde que comenzaron los choques hace cinco días, más de 270 civiles han muerto y otros más de 2.000 han resultado heridos, unas cifras que podrían ser muy superiores por la falta de acceso de equipos médicos a las zonas más afectadas por el conflicto, según la Organización Mundial de la Salud.