Jartum, .- Los combates continúan este martes por cuarto día consecutivo en Jartum y otras regiones de Sudán entre el Ejército y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), donde se han registrado al menos 144 muertos y cientos de heridos, según fuentes médicas y testigos.
Fuertes explosiones se han escuchado desde primera hora de la mañana cerca de la Comandancia General del Ejército, en el centro de la capital, así como en las proximidades del aeropuerto de Jartum, y varios canales de televisión locales y árabes transmiten imágenes de las mismas, aunque se desconocen detalles sobre víctimas o daños.
Testigos también informan de duros enfrentamientos entre efectivos de las FAR y soldados del Ejército en los barrios Al Sahafa y Yara, en el sur de Jartum, mientras que en el norte de la ciudad se elevan columnas de humo tras el bombardeo por cazas de las Fuerzas Armadas de una posición del grupo paramilitar.
Las FAR acusaron en un comunicado al Ejército de bombardear su «departamento médico» en Jartum «en el marco de sus continuas violaciones del derecho internacional y humanitario desde el estallido de los combates el sábado pasado».
La nota, publicada en la cuenta de las FAR en Twitter, no especificó si el ataque causó víctimas, si bien explicó que ese centro médico se ubica en el barrio residencial Bahri, y que «el ataque tuvo como objetivo prisioneros de las Fuerzas Armadas, heridos de ambos bandos y civiles que recibían asistencia médica».
El Comité Central de Médicos sudanés informó hoy de que al menos 144 civiles han muerto y más de 1.400 han resultado heridos, una cifra inferior a la aportada ayer por la ONU de más de 180 fallecidos, desde el inicio de los combates el pasado sábado.
Este comité independiente aclaró en el informe que esta es una cifra preliminar de víctimas, ya que hay áreas a las que no ha podido llegar y contabilizar los muertos y heridos.
Los enfrentamientos se producen tras semanas de tensiones entre el Ejército y las FAR sobre la reforma de las fuerzas de seguridad durante las negociaciones para formar un nuevo gobierno de transición.