29.3 C
Santo Domingo
miércoles, julio 17, 2024
InicioNoticiasHaitiano resultó muerto tras "forcejeo" con militar dominicano en la frontera

Haitiano resultó muerto tras «forcejeo» con militar dominicano en la frontera

Fecha:

Mas noticias

Santo Domingo.- El Ministerio de Defensa (MIDE) dominicano informó este sábado que un haitiano resultó muerto y otro herido tras un «forcejeo» con un oficial del Ejército de República Dominicana en el paso fronterizo del municipio de Jimaní, provincia Independencia (suroeste).

Los sucesos se produjeron ayer, aseguró el MIDE en un comunicado, en el que atribuye el origen del incidente a que el oficial detuvo a un conductor haitiano que manejaba un camión de manera «inapropiada» en el mercado Los Limones, junto a la frontera del lado dominicano.

«El conductor de nacionalidad haitiana reaccionó en forma violenta y atacó al oficial con el apoyo de otros compañeros de su país, situación en la que el soldado se vio obligado a defenderse y en el forcejeo se produjo un disparo que hirió a dos nacionales del vecino país», dijo el comunicado.

El organismo precisó que uno de los heridos falleció mientras recibía atenciones en el hospital de Jimaní.

«El cuerpo fue entregado a sus familiares y cuando estos regresaban a territorio haitiano con el cadáver, en la comunidad vecina del lado haitiano se produjo un desorden y algunos comenzaron a lanzar botellas para el territorio dominicano. Efectivos policiales haitianos reprimieron la protesta con gases lacrimógenos», agregó el Ministerio de Defensa.

La institución refirió que la situación fue controlada por la intervención de la Policía de Haití y el despliegue militar del lado dominicano.

«Mientras», aseguró el parte oficial, «se permitió a todos los vehículos haitianos regresar al territorio de su país antes del cierre de la puerta de acceso que existe en la verja que separa ambos países en ese punto de la frontera».

El Ministerio de Defensa dominicano dijo «lamentar una vez más» la «forma irresponsable» en que algunas personas usan las redes sociales y otros medios digitales para difundir datos e imágenes sobre temas de la frontera, «acompañados de información que no se corresponde con la verdad, y distorsionan los hechos para alarmar a la sociedad».

El organismo se refirió a vídeos difundidos en redes sociales y medios digitales en los que se observa a varios camiones partir rápidamente de territorio dominicano hacia Haití por el paso fronterizo de Jimaní, mientras soldados tratan de protegerse de botellas y piedras.

Los camiones se alejaron de Jimaní a pesar de que algunos militares dominicanos trataron de impedirlo. Las fílmicas presentan a los soldados cerrando el portón metálico que divide a ambos países en ese punto, luego de que todos los vehículos abandonaran el lugar, aunque el lanzamiento de botellas y piedras continuaba.

Jimaní es el paso fronterizo más directo para viajar a Puerto Príncipe, pues entre ambos puntos hay una distancia de unos 55 kilómetros.

Redacción
Redacciónhttps://www.elperiodico.com.do/
Profesionales con experiencia editan el contenido de nuestro portal de noticias. Bienvenido a El Periódico, una fuente confiable y objetiva con sede en Santo Domingo, República Dominicana. En nuestro compromiso por la ética periodística, profesionales experimentados editan cuidadosamente el contenido que ofrecemos en nuestro sitio web, www.elperiodico.com.do.

Ultimas noticias

Deja un comentario