25.5 C
Santo Domingo
sábado , 20 abril , 2024

La exvicepresidenta del Parlamento Europeo implicada en el Catargate inicia su arresto domiciliario

Bruselas, .- La exvicepresidenta del Parlamento Europeo imputada en la trama de sobornos vinculada a Catar y Marruecos, Eva Kailí, llegó este viernes a su domicilio aledaño a la sede de la Eurocámara para cumplir su arresto domiciliario con brazalete electrónico tras salir de prisión.

La política griega llegó a su vivienda pasadas las 11 de la mañana del viernes en un Mercedes negro y bajó la ventanilla con una sonrisa para decir que estaba «muy feliz» de estar otra vez cerca de su hija, de casi dos años, que la esperaba en el apartamento.
“La lucha continúa con determinación junto a mis abogados. Hablaremos pronto», dijo antes de entrar en el edificio.

La justicia accedió el pasado miércoles a que la eurodiputada griega cambiara su régimen de prisión preventiva en la cárcel por un arresto domiciliario con brazalete electrónico y su letrado, Sven Mary, avanzó a EFE que este paso se haría efectivo posiblemente este viernes, como así ha ocurrido.

El exeurodiputado socialdemócrata italiano y supuesto cabecilla de la trama, Pier Antonio Panzeri, consiguió también el régimen de brazalete electrónico hace ocho días, mientras que la pareja de Kailí y ex asistente de Panzeri, Francesco Giorgi, lo logró el pasado 23 de febrero, y el eurodiputado socialista belga implicado, Marc Tarabella, quedó esa misma situación el pasado martes.

Panzeri y Giorgi, al igual que Kailí, habían sido detenidos en varias redadas en Bélgica el 9 de diciembre de 2022, mientras que Tarabella no fue arrestado hasta febrero por disfrutar hasta ese momento de inmunidad parlamentaria.

Pese a gozar también de inmunidad parlamentaria, Kailí fue detenida en la noche de diciembre en que estalló el escándalo de sobornos e imputada a continuación por presuntos delitos de corrupción y blanqueo de capitales, porque las autoridades consideraron que se encontraba cometiendo un delito flagrante.

Los investigadores encontraron cientos de miles de euros en metálico en su casa y en una maleta con la que su padre fue sorprendido huyendo de un hotel de la capital belga.
La política socialdemócrata griega había solicitado en repetidas ocasiones su liberación y había denunciado un trato vejatorio en la cárcel, en particular en unos días de enero en los que estuvo incomunicada mientras, según sospecha su defensa, la Fiscalía pactaba con Panzeri, de 67 años.

El supuesto «cerebro» del esquema corrupto acordó colaborar con la Justicia como «arrepentido» para obtener una reducción de la futura condena, a cambio de su confesión y de señalar a otros implicados y explicar el funcionamiento de la trama.

Además, otro eurodiputado socialdemócrata italiano al que también se le retiró la inmunidad parlamentaria para que la justicia pudiera investigarle, Andrea Cozzolino, se encuentra en arresto domiciliario en Nápoles, en una situación similar a la de la contable de Panzeri, Monica Rossana Bellini.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Trump aventaja a Biden en Georgia y en Míchigan y ambos empatan en Pensilvania y Wisconsin

Washington, (EFE).- El expresidente de Estados Unidos y precandidato...

El primer trimestre ha sido el más violento en Haití desde 2022, dice la ONU

Naciones Unidas, (EFE).- La violencia no da tregua en...

Ecuador llega al referéndum de Noboa en medio de crisis energética y de crisis diplomática

Quito, (EFE).- Ecuador va este domingo a las urnas...

Neuville y Evans, empatados en el liderato tras la primera etapa del Rally de Croacia

Redacción Deportes,(EFE).- El belga Thierry Neuville (Hyundai i20) y...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo