30.3 C
Santo Domingo
miércoles , 24 abril , 2024

Daniela Guillén quiere el Mundial: «Voy a luchar»

Arroyomolinos (Madrid), .- La piloto española de motocross Daniela Guillén (GasGas), pese a su edad, tiene las ideas claras. Ya ha roto todos los récords de precocidad y quiere más. Está llamada a ser una de las referencias del motociclismo español en los próximos años pero la presión no la amilana.

Daniela se baja al barro para charlar con EFE durante uno de sus entrenamientos en el trazado donde luchará por el Gran Premio de España. Muestre ese mismo desparpajo inusitado para su edad tanto dentro de la pista como ante un micrófono.

Daniela Guillén quiere el Mundial: "Voy a luchar"
La piloto española de motocross Daniela Guillén (GasGas), pese a su edad, tiene las ideas claras. Ya ha roto todos los récords de precocidad y quiere más. Está llamada a ser una de las referencias del motociclismo español en los próximos años pero la presión no la amilana. Daniela se baja al barro para charlar con EFE durante uno de sus entrenamientos en el trazado donde luchará por el Gran Premio de España. Muestre ese mismo desparpajo inusitado para su edad tanto dentro de la pista como ante un micrófono.-EFE/Sancho Lladós

Guillén, a sus 17 años, ya es una referencia en el motocross mundial. Desde que subió a una moto a los 3 años no ha parado de romper récords y moldes. Está a un punto de la líder del campeonato y su contraparte neerlandesa Lotte Van Drunen, de 16 años. Ambas protagonizan una batalla encarnizada por coronarse como la campeona mundial femenina más joven de todos los tiempos. Sólo quedan cuatro carreras por disputarse.

De momento, Guillén ya ha pasado a la historia como la ganadora de un Gran Premio del Mundial femenino más joven y la primera española en lograr tal hazaña. Logró también junto a su compañera y mentora Gabriela Seisdedos, nueve veces campeona de España, el primer campeonato internacional para el motocross español.

No podía ser de otro modo. Nacida y criada en Lloret de Mar parece destinada a estar en lo más alto del cajón. Desde joven ha destacado compitiendo con chicos mayores que ella. Nunca se ha arrugado ni dejado intimidar. «Se pone los tapones y a correr», aseguran en su equipo. Anima a las niñas a «disfrutar» encima de la moto.

Confiesa que se fija en figuras como Jorge Prado y Marc Márquez, incluso sueña con disputar un Dakar como Laia Sanz. Se atreve con las redes sociales y ha puesto en marcha su propio canal de YouTube, ella misma edita los vídeos. También está volcada con el inglés, tanto es así que en las últimas vueltas, confiesa, ya piensa en la entrevista en inglés que le van a hacer en el podio.

Daniela se sincera entre tanda y tanda. Prepara con ahínco una fecha señalada en rojo en el calendario, corre en casa, será un fin de semana especial para ella. Disputará el Gran Premio de España el 6 y 7 de mayo en Arroyomolinos, Madrid.

Pregunta. Para quién no la conozca: ¿quién es Daniela Guillen y de dónde viene?
Respuesta. Me llamo Daniela Guillén soy piloto de motocross en el mundial de chicas, vengo de Girona (Cataluña) de un pueblo que se llama Lloret de Mar y ahora estoy viviendo en Valdemorillo (Madrid) para poder estar más cerca del equipo y de mi compañera Gabriela.

P. ¿Cómo empieza en el mundo del motociclismo?
R. Empecé a los 3 años. Un día una amiga de mi madre nos trajo una moto para los tres hermanos, las fuimos a probar a un polígono, me gustó y desde ahí no me ha bajado.
P. ¿Cuál es la situación del motocross femenino en España? Usted tuvo que comenzar a competir con chicos.

R. En categorías pequeñas había chicas también pero nos mezclaban porque no éramos suficientes para hacer una categoría. Desde 85cc hasta el Mundial estuve con los chicos, ahora estoy con las chicas.

P. ¿Ha evolucionado mucho la infraestructura del motocross femenino?
R. Se ha visto este año en el Mundial lo que ha crecido, hay un montón, somos 50 chicas ahora. Ha evolucionado.

P. ¿Qué le diría a las niñas que se quieren iniciar en el motocross?
R. Sobre todo que disfruten encima de la moto, que poco a poco vayan haciendo carreras y que fundamentalmente se lo pasen bien.

P. ¿Cómo compagina el deporte de alto rendimiento con su faceta académica y personal?
R. Estoy estudiando inglés y cosas que necesito, luego también hago cosas en YouTub, tengo un canal en el que llevo la edición y todo. Mi día a día se basa en entrenar y hacer lo que me gusta.

P. ¿Cómo es un día en la vida de Daniela Guillén?
R. Me levanto y si tengo que hacer gimnasio o bicicleta voy con Gabriela, vamos a entrenar con la moto, comemos allí y después lo que toque hacer. Me gusta mucho ir a jugar al pádel.

P. ¿Cómo está viviendo esta temporada? Está rompiendo todos los parámetros y récords
R. La verdad es que ha sido lo que esperábamos básicamente, hemos entrenado muy fuerte para estar delante, el año pasado ya se vio pese a que tuvimos mala suerte. Aquí en España lo hicimos bien, en Cerdeña también. Lo esperábamos un poco, no tanto porque Cerdeña es una pista de área, no es mi terreno, y estar allí líderes fue alucinante.

P. Ya ha hecho historia en el motocross español: ¿Se para a pensar en ello?
R. Yo voy año a año, si que es verdad que miro hacia atrás y… por ejemplo el año pasado ganar aquí con la afición fue increíble. Esa carrera fue la que más me ha impactado.
P. Siempre ha destacado y se la ha señalado como un talento innato. ¿Es complicado lidiar con esa presión y esas expectativas?

R. Eso al final te ayuda a seguir entrenando. Que la gente te diga ‘bua vas muy bien’ ayuda mucho.
P. El año pasado Gabriela Seisdedos y usted ganaron el primer campeonato internacional por equipos para el motocross español. ¿Cómo fue ese momento?

R. Lo de Talavera en el campeonato de las naciones fue increíble porque veníamos de un año en el que solo pude hacer dos carreras del Mundial por las lesiones. Llegar allí, ganar las dos mangas con toda la afición fue increíble.

P. ¿Qué importancia ha tenido una pionera como Gabriela Seisdedos en su carrera?
R. Gabriela me ha ayudado mucho, sobre todo el primer año de Mundial, ella ya llevaba unos cuantos años en el campeonato, eso se nota, me ha ayudado mucho.

P. ¿Qué supone para usted correr aquí en Madrid peleando, nada más y nada menos, que por un Mundial?
R. Hay ese plus de presión, pero con lo que hicimos el año pasado este año vamos a por todas. A por la placa roja que me han quitado y a ver si aquí en España la recuperamos otra vez.

P. ¿Será Daniela Guillén campeona del mundo?
R. Esperemos (ríe). Yo voy a por eso, que pueda ser no se sabe pero yo voy a luchar.
P. ¿Una curiosidad?
R. En el Mundial, si estamos en el podio, nos hacen una entrevista en inglés y yo en las dos últimas vueltas siempre voy pensando en que voy a decir.

P. ¿Un ídolo o un referente?
R. Jorge Prado
P. ¿Un sueño que ya haya cumplido?
R. Ganar un Gran Premio
P. Un sueño que tenga por cumplir
R. Ganar un Mundial
P .¿En qué piensa en la última vuelta de una carrera?
R. En la entrevista en inglés.
P. ¿Un consejo que le habría gustado recibir?
R. Que para el Mundial necesitas experiencia y conocer a las pilotos
P. ¿Un consejo que daría a las chicas que empiezan?
R. Que se centren en ellas mismas y que luchen por lo que quieren.
P. ¿El mayor obstáculo al que ha enfrentado?
R. En una etapa de mi carrera estuve cerca de dejar las motos por temas familiares.
P. ¿Algo que le haga realmente feliz?
R. El motocross
P. ¿Dónde se ve de aquí a 10 años?
R. En el Mundial y por qué no en el Dakar
P. ¿Qué le gustaría conseguir en el motocross para estar satisfecha?
R. Quiero los máximos títulos mundiales posibles.
Sancho Lladós Sanginés

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Onamet anuncia aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento para este miércoles

Santo Domingo, (EFE).- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet)...

Biden firma la ayuda para Ucrania y anuncia que comenzará a llegar en las próximas horas

Washington, (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden,...

Ucrania bajo presión creciente en el este mientras aguarda armamento de sus aliados

Leópolis (Ucrania), (EFE).- El Ejército ucraniano se enfrenta a...

Maria Lourdes Carlé desborda a Raducanu

Madrid, (EFE).- La argentina Maria Lourdes Carlé (82 WTA)...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo