26.4 C
Santo Domingo
jueves , 25 abril , 2024

Una fuerza robot en Nueva York y otros clics tecnológicos en América

Bogotá, .- Estas son las principales noticias tecnológicas de la semana en América.

1. “Robocops” en Nueva York
No será el ciborg Alex Murphy de “Robocop” (1987) el que se mude de Detroit a Nueva York para patrullar las calles, pero sí que unos agentes muy especiales ayudarán a sus compañeros humanos a mantener las calles seguras.

Se trata del robot de seguridad K5, el Digidog y el accesorio StarChase GPS.
De estos tres, el Digidog ya ha tenido una experiencia agridulce, pues fue retirado por el exalcalde Bill de Blasio tras las críticas recibidas de parte de defensores de los derechos civiles.

Una fuerza robot en Nueva York y otros clics tecnológicos en América
Fotografía de archivo fechada el 24 de abril de 2019 que muestra a policías mientras protegen la sede del Congreso ante una manifestación contra la corrupción, en Asunción (Paraguay). EFE/Andrés Cristaldo

El K5 está equipado con varias cámaras, sensores e inteligencia artificial, lo que le permite dar información en tiempo real a los agentes. Por otra parte, el StarChase es especialista en persecuciones y puede incluso arrojar una ventosa GPS que permite ubicaciones exactas. ¡Ah, un detalle! Estos robots no van a tener los dilemas “humanos” de Murphy.

2. ¡Cuidado, carga peligrosa!
Va por la calle, necesita avisarle a su jefe que llega tarde al trabajo pero la batería del celular ya va cayendo al 5 % (con cara de 4 %), y de repente ve una estación de carga. Usted piensa “¡Uf! Me salvé”. Tal vez se haya librado del despido, pero no de que su aparato haya sido “secuestrado”.

Por estos días, el FBI está recomendando no utilizar estaciones de carga gratuitas por el riesgo que entrañan de contagiar con ‘malware’ los dispositivos a través del puerto USB.
Según el FBI, los maleantes “ya descubrieron cómo utilizar los puertos USB públicos para introducir ‘malware’ y ‘software’ de vigilancia en los dispositivos. Así que lo mejor es que lleve su propio cargador y cable USB y utilice una toma de corriente». Básicamente lo que hace el ‘malware’ es abrir el acceso a todos los datos almacenados en el celular.
Y todo por conectar el cablecito en un lugar sospechoso. ¡Que no le pase a usted!

3. ¿Una IA con aspiraciones al premio Pulitzer?
Los obuses de la invasión de la inteligencia artificial (IA) están cayendo muy cerca y el periodismo está en la mira de esta irrupción tecnológica. Veremos cómo les va a los colegas de la compañía de medios digitales Insider, que comenzarán a usar chatbots con IA, como ChatGPT.

Inicialmente se establecerá un grupo de trabajo para probar formas de incorporar la IA en su flujo de trabajo antes de implementar un conjunto de reglas y prácticas que usar cuando se trabaje con la IA en la sala de redacción. El equipo estará integrado por “tesos” o expertos de la redacción de Insider, quienes aportarán su criterio a la información generada por el chatbot.

«ChatGPT no es un periodista. Usted es responsable de la precisión, imparcialidad, originalidad y calidad de cada palabra en sus historias», dice la comunicación de los directivos de Insider a sus redactores.
A ver si una IA se gana el Pulitzer.

4. Paraguay le mete más «inteligencia» a la lucha anticorrupción
Ya que la inteligencia humana parece no haber podido encontrar una solución certera a la corrupción, démosle una «chance» a la artificial.

Al menos eso parece estar en la mente el contralor general de Paraguay, Camilo Benítez, al presentar un proyecto al Ejecutivo en el que propone introducir la inteligencia artificial para reducir los márgenes de discrecionalidad que abren la puerta a la corrupción.
Para justificar su uso y su audaz idea, Benítez se reunió con el presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, y con el ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación, Fernando Saguier.

Para que la IA pueda ejercer bien su labor de caza de pillos en el país del Olimpia, el Cerro Porteño y el arpa tiene que haber una colaboración intergubernamental que permita que la información patrimonial pueda ser digitalizada.
Ojalá que la IA ayude a Paraguay a combatir este flagelo.

5. Si ayudas a Rusia, ¡zasca!
Y el golpe se lo llevó esta vez Microsoft, que se hizo acreedor a sanciones por 3,3 millones de dólares de las autoridades estadounidenses por infringir las leyes de control y sanciones a la exportación.

La cuestión es que, entre 2016 y 2017, la filial de Microsoft en Rusia hizo que otra subsidiaria suya vendiera acuerdos de licencia de software a compañías registradas en la lista de entidades sancionadas por EE.UU.

Una de ellas es Glavgosekspertiza Rossii, que participó en la construcción del puente de Kerch, que une Rusia con la península de Crimea, territorio ucraniano anexado en 2014 por Moscú. Esa es una clásica colaboración con el enemigo.
Microsoft agachó la cabeza, dijo “mea culpa”, sacó la tarjeta débito y oprimió el botón verde.

Es un claro mensaje de parte de la Administración de Joe Biden: quien colabora con Vladímir Putin, paga.

6. A Canadá, de Rusia… ¿con amor?
Y ya que hablamos de Putin y sus «colaboradores», algunos de ellos estuvieron haciendo de las suyas en Canadá, donde atacaron la página web de la compañía eléctrica Hydro-Québec, el cuarto mayor productor de hidroelectricidad del mundo.
La compañía con sede en Montreal aseguró que su web sufrió un ataque de negación de servicio que bloqueó el acceso durante horas, una acción atribuida a un grupo ruso llamado «NoName057 (16)».

Por fortuna, los sistemas críticos de Hydro-Québec no fueron afectados.
Parece que estos hackers leales al Kremlin se están ensañando con Canadá, porque también atacaron las páginas web del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y de varios puertos y bancos.
Este es el frente de guerra digital.

7. Huevos, listo. Pan, listo. Recarga del automóvil…
Poco a poco a los vehículos también se les van haciendo mimos en los centros comerciales. Primero fue la lavada, luego la revisión rápida de las llantas y ahora la recarga eléctrica.
El plan de Walmart es entrar en las grandes ligas de los distribuidores de carga para vehículos eléctricos y que para 2030 haya un cargador en cada una de sus tiendas.
¡…Y tienen 5.300!

“¿Por qué te demoras tanto con el mercado? Estoy cargando el carro, ya voy”.
Luis Alejandro Amaya E.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Autoridades detienen 49 haitianos irregulares en la provincia fronteriza de Dajabón

Santo Domingo,  (EFE).- El Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza...

Cae abatido un delincuente durante un enfrentamiento con la Policía en Los Alcarrizos

Santo Domingo, (EFE).- Un delincuente al que se le...

Los atletas dominicanos clasificados para los JJ.OO. de París 2024 recibirán 100.000 pesos

Santo Domingo,  (EFE).- El ministro de deportes, Francisco Camacho,...

Autoridades desmantelan un centro de empaque y distribución de drogas en Santiago

Santo Domingo, (EFE).- Agentes de la Dirección Nacional de...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo