27 C
Santo Domingo
jueves , 25 abril , 2024

La sequía estrangula a España una vez más

Madrid, .- La sequía, un fenómeno bien conocido en España, se ha recrudecido este año: estrangula las reservas de agua potable, amenaza con causar pérdidas irreversibles en las cosechas, incrementa aún más el riesgo de los incendios forestales y puede contribuir a elevar las temperaturas con otro verano tórrido.

La información facilitada por la agencia española de meteorología (Aemet) certifica la escasez de lluvias tanto en el mes de marzo como en lo que llevamos de abril, pese al popular refrán español que señala «en abril, aguas mil», y se muestra pesimista sobre la llegada de una cantidad importante de lluvia en las próximas semanas, pese a estar en primavera, una estación en la que las precipitaciones deberían ser habituales.

La precipitación acumulada desde el pasado 1 de octubre hasta la primera semana de abril arroja apenas 334 litros por metro cuadrado en toda España, un 19 % menos que el valor normal en dicho período, fijado en 411 litros. Esta ausencia de lluvias resta humedad al suelo, reduce los caudales de los ríos y merma la reserva de agua que, a día de hoy, suma 28.665 hectómetros cúbicos, cifra muy alejada de la media del decenio, de 37.445 hm3, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica.

Estos mismos datos detallan que el agua disponible en los pantanos marca el porcentaje más bajo para esta semana desde 2011, sólo superado por 2022: por debajo del 50 % de agua almacenada se sitúan varias regiones, de norte a sur del país.

En el caso de Andalucía, al sur, las autoridades regionales ultiman un tercer decreto de sequía, que se pondrá en marcha en abril, mientras que en Cataluña (en el Mediterráneo) la situación es tan preocupante que incluso el presidente regional, el independentista Pere Aragonés, dejó de lado las exigencias políticas para reconocer que la sequía «es ya el primer problema de Cataluña» y plantea más desaladoras y potabilizadoras.

La reunión organizada el pasado 31 de marzo por el ejecutivo de Aragonés para tratar este problema finalizó sin avances, lo que motivó a diversas entidades sociales y ecológicas como la Plataforma en defensa del Ebro, el Movimiento por el agua pública y democrática en el área metropolitana de Barcelona o Ecologistas en Acción, a convocar su propia «cumbre social» para el próximo 6 de mayo tras el «fracaso» de una «clase política que no ha demostrado estar a la altura de la grave situación de sequía meteorológica y escasez hídrica».

A nivel nacional, las organizaciones agrarias Asaja y COAG y las cooperativas advierten de enormes pérdidas en las cosechas de cereales, forrajes y pastos, así como reducciones de siembra de girasol o arroz, ya que si en las próximas dos semanas no llueve o se suavizan las temperaturas se perderán «miles y miles de hectáreas de cosechas».

De hecho, la sequía «asfixia ya al 60 % del campo español y produce pérdidas irreversibles en más de 3,5 millones de hectáreas de secano», con problemas «muy serios» hasta el punto de que las explotaciones andaluzas «no saben si van a poder segar», según los agricultores. Por todo ello, el Gobierno de Pedro Sánchez, las regiones y los representantes agrarios se reunirán en la Mesa Nacional de la Sequía el próximo miércoles 19.

Una sequía que podría empeorar el problema de los incendios forestales en este año, que empezó ya «muy mal» con casi 52.000 hectáreas quemadas entre enero y abril, según portavoces de Aemet, que destacaron que en los últimos 16 años no había habido tantos fuegos a esta altura del año en España. «Y, de momento, no se ve claro un cambio de tendencia en las lluvias que pueda mejorar la situación», alertaron.

A pesar de este panorama, no se puede decir que la sequía sea un fenómeno nuevo: en los últimos 60 años, la España peninsular ha vivido tres sequías de larga duración e intensidad (1982-1984, 1991-1996 y 2005-2009), y fue 2005 el año de menor precipitación de la serie estudiada (1961-2018), aunque también están registrados otros episodios de menor duración de 1975 a 1976, 1987 a 1988, 2000 a 2001 y 2017 a 2018.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Autoridades detienen 49 haitianos irregulares en la provincia fronteriza de Dajabón

Santo Domingo,  (EFE).- El Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza...

Cae abatido un delincuente durante un enfrentamiento con la Policía en Los Alcarrizos

Santo Domingo, (EFE).- Un delincuente al que se le...

Los atletas dominicanos clasificados para los JJ.OO. de París 2024 recibirán 100.000 pesos

Santo Domingo,  (EFE).- El ministro de deportes, Francisco Camacho,...

Autoridades desmantelan un centro de empaque y distribución de drogas en Santiago

Santo Domingo, (EFE).- Agentes de la Dirección Nacional de...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo