28.9 C
Santo Domingo
viernes , 19 abril , 2024

Foro de Ciudades de Latinoamérica trata fomento de la inversión y el comercio

Santo Domingo, .- El fomento de la inversión y el comercio centró este miércoles en Santo Domingo la Serie de Conferencias de Ciudades de Latinoamérica, donde los sectores público y privado intercambiaron opiniones sobre la cooperación económica y el desarrollo sostenible de la región.

Durante el encuentro, organizado por la Americas Society/Council of the Americas (AS/COA) y la Vicepresidencia dominicana, el jefe de Estado del país anfitirión, Luis Abinader, destacó que este foro es una «excelente plataforma» de cara al desarrollo del potencial que presenta Latinoamérica, con especial atención a la inversión en infraestructuras, el comercio entre naciones, las energías limpias y el desarrollo de tecnologías, «motor del cambio de la sociedad del futuro».

LA IMPORTANCIA DE LAS RENOVABLES
«Vivimos en una aldea global, una aldea en la que las oportunidades de crecimiento para los países se dan de manera más efectiva en función de la interacción», dijo Abinader, quien abogó por poner en valor los esfuerzos por construir un mundo en que se dé «importancia capital» al desarrollo de las energías renovables, el fomento de la industria y las exportaciones.

En cuanto a la inversión, Abinader aseguró que República Dominicana es «un país resiliente que ha sabido sobreponerse a las adversidades», propicio para recibir proyectos y capital gracias a su estabilidad, su seguridad jurídica, su posición geográfica y una economía que su presidente espera que se duplique en una década.

En la misma línea, la vicepresidenta dominicana, Raquel Peña, subrayó que el país «está preparado para ser un centro productivo, logístico y recreativo al servicio del mundo» por su estratégica ubicación, su cercanía con importantes destinos comerciales como Estados Unidos, la ampliación y modernización de infraestructuras, una menor burocracia y un marco legal enfocado en atraer y proteger el capital extranjero.

Además, Peña consideró que es un «territorio idóneo» para el llamado «nearshoring» (externalización en un país cercano de las actividades de una empresa), un «paso fundamental en la optimización de las cadenas de suministros».

En el foro, que se celebró por primera vez en República Dominicana y bajo el lema «Creando una nueva visión de inversión sostenible», la presidenta de AS/COA, Susan Segal, indicó que este país caribeño «está mirando hacia fuera y existen muchas oportunidades de inversión extranjera y oportunidades donde el sector público y el privado pueden trabajar juntos».

TRABAJO CONJUNTO DE LOS SECTORES PÚBLICO Y PRIVADO
Con una agenda llena de actividades, esta conferencia reunió a altos ejecutivos del sector privado, miembros del Gobierno dominicano -como el ministro de Industria, Comercio y Mypimes, Víctor Bisonó, y el director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón- y representantes de entidades como el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Un lugar destacado en la jornada tuvieron los paneles «Facilitando la inversión sostenible en sectores estratégicos», con especial atención a los ámbitos industrial, energético y de servicios, y «Diversificando industrias, creando oportunidades para el desarrollo e impulsando un clima para la innovación».

Otro debate se centró en la «Colaboración público-privada para oportunidades innovadoras que impulsen el desarrollo sostenible», con la vista puesta en infraestructuras, transformación digital, transporte o dispositivos médicos.
Tras Santo Domingo, este año AS/COA celebrará eventos en Ciudad de México, Brasilia, Santiago de Chile, Bogotá y Buenos Aires.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Lisandro Macarrulla Llama A Abordar Los Desafíos Y Oportunidades En La Ciberseguridad De República Dominicana

Santo Domingo.- En medio del creciente panorama digital, el destacado...

Industrias San Miguel realizó el encuentro “Esto se mueve contigo”

   SANTO DOMINGO.-  Industrias San Miguel (ISM) realizó la actividad...

Body Shop y el restaurante Mila se unen en una experiencia gastronómica deliciosa y saludable

  ·      El nuevo menú contempla platos elaborados por los chefs...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo