26.1 C
Santo Domingo
miércoles , 24 abril , 2024

El Gobierno colombiano se reúne con exparamilitares para avanzar en paz total

Bogotá,.- La Oficina del Alto Comisionado para la Paz (OACP) se reunió con los comandantes de las antiguas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en un esfuerzo para avanzar en la paz total, para lo que se acordó crear mesas técnicas que parten «del diagnostico común» del estado de la desmovilización paramilitar.

En este encuentro participaron «la mayoría» de los firmantes de la carta pública enviada al presidente colombiano, Gustavo Petro el pasado 29 de marzo, en la que reiteraron su voluntad de aportar a la paz total valorando «positivamente» el llamado del mandatario a un encuentro con los máximos disidentes de la desmovilizada estructura paramilitar.
Las AUC se desmovilizaron en 2006 tras un proceso de negociación con el Gobierno del entonces presidente colombiano Álvaro Uribe.

Desde el comienzo del Gobierno de Petro se han efectuado varias conversaciones individuales con los excomandantes de las AUC que han permitido conocer «su experiencia y algunas de las conclusiones que dejó su proceso de transición a la vida civil», informó la OACP en un comunicado.

Estos diálogos permitieron, a su vez, poner de manifiesto los «desaciertos» del proceso de paz que permitió su desmovilización y que «según algunas opiniones, motivaron el rearme de algunas de sus estructuras, así como el surgimiento y expansión de nuevos grupos en el territorio nacional», agregó la información.

Entre los temas tratados en el encuentro estuvieron la inseguridad jurídica que perciben los desmovilizados, el estado de la entrega de bienes y de reparación de las víctimas, la muerte violenta de más de 4.000 exintegrantes de las AUC y su reincorporación y seguridad física.

También se discutieron aportes de aprendizajes y recomendaciones para el desarrollo de procesos de construcción de paz en las regiones en el marco de la actual política de paz.
«La paz total es incluyente y no tiene sesgos ni vetos: todos los sectores de la sociedad colombiana que quieran aportar serán bienvenidos. El Gobierno de la vida escucha para avanzar con paso firme hacia una paz con compromisos sólidos y verificables», concluyó la OACP.

DESMOVILIZACIÓN PARAMILITAR
Como parte del acuerdo, los exparamilitares se acogieron a la Ley de Justicia y Paz, que contemplaba penas de máximo ocho años de cárcel a cambio de colaboración para esclarecer crímenes, pero algunos de los líderes perdieron esos beneficios.
Esa ley fue criticada por Petro el mes pasado al considerar que no se ha reparado a las víctimas y que los victimarios deberían contar la verdad.

El pasado domingo, Petro abrió la puerta a una reunión con los exjefes de las AUC para «establecer en blanco y negro qué pasó con los bienes, evaluar qué pasó con la ley, en qué medida ese proceso de paz quedó trunco o se puede terminar y finiquitar».

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Gobierno de Abinader avanza en innovación y conectividad desde el 2020 a 2023

El gobierno dominicano avanzó cuatro posiciones en el subíndice...

Costa Rica, República Dominicana y Alemania impulsan acceso a recursos genéticos

San José, (EFE).- Costa Rica, República Dominicana y Alemania...

La Junta Electoral ultima detalles para el voto de los dominicanos en el exterior

Santo Domingo,  (EFE).- La Junta Central Electoral (JCE) celebró...

Luis Abinader, Leonel Fernández y Abel Martínez: el debate presidencial en vivo

SD.Hoy, en un evento histórico para la democracia dominicana,...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo