Home Noticias Perú pide el traspaso «sin dilaciones» de la Presidencia de Alianza del...

Perú pide el traspaso «sin dilaciones» de la Presidencia de Alianza del Pacífico

0
Perú pide el traspaso
La presidenta del Perú, Dina Boluarte, en una fotografía de archivo. EFE/ Paolo Aguilar

Lima, – El Gobierno de Perú pidió este martes el traspaso «sin mayores dilaciones» de la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico, mediante una comunicación a las cancillerías de México, Colombia y Chile, en la que planteó una consulta al respecto y alertó al país azteca de que no formalizar esa medida «acarrearía responsabilidad internacional».

La Cancillería peruana señaló que en esa comunicación, la primera enviada a todos los ministerios de Exteriores de los países miembros, se invocó el principio «pacta sunt servanda», consagrado en la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados de 1969, que establece que «todo tratado en vigor obliga a las partes y debe ser cumplido por ellas de buena fe».

Sobre las consultas referentes al traspaso de México a Perú de la Presidencia pro tempore, el país andino defendió que estas se contemplan en el propio Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, según el cual «las partes realizarán todos los esfuerzos, mediante consultas u otros medios, para alcanzar una solución satisfactoria ante cualquier diferencia sobre la interpretación o aplicación de las disposiciones» del mismo.

«Adicionalmente, en la comunicación cursada, el Gobierno del Perú ha dejado a salvo su capacidad para utilizar los medios políticos y jurídicos a su disposición para lograr el cabal cumplimiento de las obligaciones internacionales contenidas en el Acuerdo Marco de la Alianza del Pacíífico», agregó el comunicado.

«Los cuatro Estados miembro debemos preservar a la Alianza del Pacífico como un mecanismo de integración económico-comercial sin politizaciones y así continuar generando oportunidades para el comercio, las inversiones y la cooperación, en beneficio de nuestros ciudadanos», insistió el ministerio.

Concluyó que el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte «no renunciará a mantener viva la Alianza del Pacífico y ejercer su Presidencia Pro Tempore, la que le corresponde de conformidad con el derecho internacional».

En reiteradas ocasiones, Boluarte acusó a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, de no querer hacer el traspaso porque «sigue apoyando» al expresidente Pedro Castillo, quien fue destituido del cargo tras intentar dar un golpe de Estado el pasado 7 de diciembre, aunque el gobernante mexicano asegura que todo fue una trama de «la oligarquía».

NO COMMENTS

Deja un comentarioCancelar respuesta

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Salir de la versión móvil