28.4 C
Santo Domingo
martes , 16 abril , 2024

Yellen rebaja la negatividad de las perspectivas globales del FMI

Washington,- La secretaria del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen, subrayó este martes que, aunque hay que mantenerse vigilantes sobre los riesgos que afronta la economía global, no hay que «exagerar la negatividad» al respecto que anticipan organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI).

«No exageraría el negativismo. Creo que deberíamos ser más positivos. Por supuesto que hay riesgos. Muchos de ellos se relacionan con la guerra de Rusia contra Ucrania (…). Lo mejor que podríamos hacer para mejorar la perspectiva global sería poner fin a esa guerra salvaje, pero creo que la perspectiva es razonablemente brillante», dijo en conferencia de prensa.

Yellen rebaja la negatividad de las perspectivas globales del FMI
La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, habla durante una conferencia de prensa, en Washington (EE.UU.), este 11 de abril de 2023. EFE/EPA/Jim Lo Scalzo

Yellen se pronunció en el marco de las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM), iniciadas el lunes y que concluyen el día 16.
El FMI indicó este martes en su informe de perspectivas que la economía global continuará frenándose en 2023 y solo crecerá el 2,8 % este año y el 3 % el que viene.

El Fondo advirtió de que estas cifras son históricamente muy bajas, aunque señaló que en ningún caso suponen una recesión, y recalcó la incertidumbre actual, con muchos países aún absorbiendo los efectos de la pandemia o de la invasión rusa de Ucrania, una inflación aún muy elevada y unas condiciones financieras más restrictivas que dificultan la recuperación.

«Creo que la perspectiva es razonable, ciertamente más brillante que la última vez que tuvimos las reuniones anuales, en octubre. Las proyecciones de crecimiento global son más altas de lo que eran en ese momento. Estamos viendo proyecciones inflacionarias reducidas y una menor inflación en algunas partes del mundo», dijo Yellen.

En su intervención inicial, recordó que durante la cumbre del G20 de febrero ya había dicho que la economía global estaba mejor que lo anticipado en octubre, y destacó que ese panorama se mantiene en su mayoría sin cambios. La representante del Tesoro incidió por ejemplo en que a Estados Unidos le está yendo «extremadamente bien a nivel económico».

Su mercado laboral, según puso de ejemplo, se mantiene fuerte. La Oficina de Estadísticas Laborales publicó el pasado viernes que la tasa de desempleo bajó una décima en marzo y se situó en el 3,5 %, con 236.000 nuevos puestos de trabajo, un dato sólido aunque 75.000 menos que en febrero.

«Pero nos mantenemos vigilantes a los riesgos a la baja. Desde hace ya un año, el mundo ha afrontado las consecuencias negativas de la guerra ilegal de Rusia contra Ucrania», añadió esperando que haya una mayor coordinación de los aliados en su apoyo a Ucrania en su defensa de Rusia.

Yellen mencionó igualmente que «muchos países todavía se están recuperando del golpe de la pandemia» y que, en otros tantos, incluido Estados Unidos, «ha habido presiones recientes en sus sistemas bancarios».

La representante del Tesoro consideró además que hay «amplio margen de mejora en el proceso de reestructuración de la deuda internacional» y advirtió de que el impacto de la crisis de deuda «no respeta fronteras». Por ello, dijo estar «deseando» entablar conversaciones sólidas esta semana sobre el Marco Común para el Tratamiento de la Deuda para los países de renta baja.

Esta reunión de primavera será la última para David Malpass como presidente del BM, tras anunciar en febrero que dejará el cargo el 30 de junio. El estadounidense de origen indio Ajay Banga es el único aspirante su sucesión.

«Creo que tiene las habilidades de liderazgo y gestión adecuadas, junto con la experiencia necesaria en la construcción de partenariados público-privados, para liderar el Banco Mundial en un momento decisivo de su historia», señaló Yellen sobre el candidato.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Shakira anuncia las primera fechas de su gira mundial ‘Las mujeres ya no lloran’

Miami,  (EFE).- La colombiana Shakira anunció este martes las...

Esmery Martínez se convierte en la primera dominicana escogida en el draft de la WNBA

Santo Domingo, (EFE).- Esmery Martínez hizo historia tras convertirse...

COE mantiene en alerta amarilla a 8 provincias y el Distrito Nacional por inundaciones y deslizamientos; 11 provincias en verde

Santo Domingo.- El COE mantiene 8 provincias y al Distrito Nacional en...

ETED informa sobre trabajos de mantenimiento eléctrico para este martes

Santo Domingo.- La Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) informa que,...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo