25.5 C
Santo Domingo
jueves , 18 abril , 2024

López Obrador apoya que El Salvador pida renuncia de autoridades mexicanas

Ciudad de México, .- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este lunes que las autoridades de El Salvador “tienen razón” en pedir la renuncia de funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) tras la muerte de 40 personas en una estancia de migrantes en Ciudad Juárez, en el norteño estado de Chihuahua.

“Tienen razón las autoridades de El Salvador, como las autoridades de Guatemala, Colombia, Venezuela. Es muy lamentable lo que sucedió. Ellos tienen que proteger la vida de sus conciudadanos, esa es la labor del gobierno”, dijo el mandatario durante su rueda de prensa matutina.

López Obrador apoya que El Salvador pida renuncia de autoridades mexicanas
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, habla durante la conferencia matutina en el Palacio Nacional, hoy en Ciudad de México. EFE/José Méndez

López Obrador dio estas declaraciones luego de que la viceministra de Diáspora y Movilidad Humana de la Cancillería de El Salvador, Cindy Portal, dijera que el Gobierno del país centroamericano exige la renuncia de los responsables de las políticas migratorias de México tras la muerte de 7 salvadoreños en el incendio ocurrido el pasado 27 de marzo.
Asimismo, el mandatario mexicano dijo que su administración está en comunicación con otros gobiernos “para ayudar” y reiteró que “no va a haber impunidad” en el caso.

“Se va a castigar a los responsables. Va a continuar la investigación, ya hay detenidos y todavía no concluye el proceso de investigación para castigar a los responsables de esta tragedia”, enfatizó. La noche del 27 de marzo un incendio en el centro del Instituto Nacional de Migración, en la frontera de México con Estados Unidos, mató a 40 migrantes, entre ellos 6 hondureños, 7 salvadoreños, 18 guatemaltecos, 7 venezolanos y un colombiano, incidente que el Gobierno salvadoreño calificó de un «crimen de Estado».

Además de los fallecidos, el accidente dejó 27 heridos, de los cuales 23 permanecen hospitalizados y hasta ahora solo 4 fueron dados de alta. En la estación migratoria había unos 70 migrantes que México iba a deportar. El Gobierno de México anunció el fin de semana que iniciará con la repatriación de los cuerpos de los fallecidos a sus lugares de origen.

Según organizaciones civiles mexicanas, 2022 fue el año más trágico para los migrantes en México, pues unos 900 murieron en el intento de cruzar sin documentos desde el país hacia Estados Unidos. La región vive un flujo migratorio récord, con 2,76 millones de indocumentados detenidos en la frontera de Estados Unidos con México en el año fiscal 2022.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Miguel Vargas: “Los dominicanos no reelegirán la incapacidad y el retroceso”

“Esta Circunscripción número tres ha sido testigo y víctima...

Bachata My baby, ven a mi: lo más  reciente del dominicano Lewis El Artista  

Con amplias expectativas, el destacado cantante y compositor dominicano,...

Cámara de Comercio de España presentó las memorias de 2023

Una rendición de cuenta que resume los intercambios comerciales,...

JCE continúa inauguraciones de nuevos espacios para acercar servicios a la población

Román Jáquez Liranzo destaca impacto del edificio en el...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo