24.8 C
Santo Domingo
sábado , 20 abril , 2024

Declaran alerta naranja en cinco sectores donde hubo un alud en Ecuador

Quito, .- La Secretaría ecuatoriana de Gestión de Riesgos informó este lunes de que se ha declarado el estado de Alerta Naranja por movimientos de masas en cinco sectores del cantón Alausí, donde el mes pasado ocurrió un alud, que dejó 35 fallecidos.

La medida comprende 152,22 hectáreas en zonas de Namza Chico, Pazán, Quebrada La Ninfa, UE Eloy Alfaro y Puente Chachán, de la parroquia Huigra en el cantón Alausí.
La decisión se adoptó tomando en consideración la continuidad de las grietas, asentamientos «y aumento de la velocidad del evento que se encuentra activo con afectación inminente a la población e infraestructura», reza la disposición.

La alerta naranja implica que el presidente el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) activará el comité en función del tipo de amenazas recogiendo las recomendaciones de la Secretaría de Gestión de Riesgos para implementar planes de evacuación y respuesta.
Además, la instancia territorial activará los alojamientos temporales y se dispone activar mesas de trabajo y realizar acciones inmediatas necesarias para proteger a la ciudadanía, implementar y actualizar los planes de evacuación y respuesta, y activarlos cuando el caso amerite.

También se dispone revisar y actualizar los planes de contingencia y los escenarios en función del fenómeno ocurrido, y se solicita continuar con el monitoreo de amenazas relativas al evento. La Secretaría de Gestión de Riesgos informó de que el domingo inició la evacuación de población en riesgo en la parroquia de Huigra, en cantón Alausí, debido a amenazas de deslizamiento por movimientos en masa.

La salida de la población la coordinó con la participación de la Cruz Roja, las Fuerzas Armadas, la Policía y los Bomberos. La evacuación de la población se da bajo el principio de autoprotección, considerando la continuidad de las grietas y el carácter activo de movimientos en masa de 152,22 hectáreas, que comprende los cinco sectores mencionados, para los que se dispuso a las entidades competentes adoptar medidas inmediatas para resguardar a la población.

La Fiscalía General del Estado informó el domingo de que dispuso el levantamiento de dos cadáveres más, hallados en el deslizamiento de tierra en Alausí. «Después de ser identificados serán entregados a sus familiares. El número de fallecidos se eleva a 35», especificó en su cuenta de Twitter. El alud ocurrido el pasado 24 de marzo dejó 1.034 personas damnificadas, 163 viviendas afectadas y 57 completamente destruidas, entre otros daños.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Trump aventaja a Biden en Georgia y en Míchigan y ambos empatan en Pensilvania y Wisconsin

Washington, (EFE).- El expresidente de Estados Unidos y precandidato...

El primer trimestre ha sido el más violento en Haití desde 2022, dice la ONU

Naciones Unidas, (EFE).- La violencia no da tregua en...

Ecuador llega al referéndum de Noboa en medio de crisis energética y de crisis diplomática

Quito, (EFE).- Ecuador va este domingo a las urnas...

Neuville y Evans, empatados en el liderato tras la primera etapa del Rally de Croacia

Redacción Deportes,(EFE).- El belga Thierry Neuville (Hyundai i20) y...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo