24.5 C
Santo Domingo
sábado , 20 abril , 2024

Alíev debate con Tokáyev el desarrollo de la Ruta de Transporte Trans-Caspio

Astaná, .- El presidente de Azerbaiyán, Ilham Alíev, debatió hoy con su homólogo kazajo, Kasim Yomart-Tokáyev, el desarrollo de la Ruta de Transporte Internacional Trans-Caspio y defendió la necesidad de incrementar el atractivo de esta infraestructura desde el punto de vista económico y geopolítico.

«Hoy tenemos la posibilidad de debatir las vías concretas para (…) erradicar todos los obstáculos burocráticos y administrativos, para hacer la Ruta Trans-Caspio más atractiva desde el punto de vista económico y también desde el punto de vista de la geografía, la geopolítica y sus posibilidades», afirmó.

El mandatario azerbaiyano, que viajó a la capital de Kazajistán en visita oficial, señaló que «la esfera del transporte y el tránsito es de gran importancia para la cooperación bilateral» entre ambos países». Alíev aprovechó la ocasión para agradecer a Tokáyev la decisión de Ankara de construir un Centro de Creación Infantil Kurmangazý Sagyrbáiev en la región azerbaiyana de Nagorko Karabaj, disputada durante varias décadas con la vecina Armenia y recuperada por Bakú en 2020, tras más de 40 días de combates.

«Tenemos por delante mucho trabajo en la reconstrucción de la infraestructura destruida, especialmente de las instalaciones sociales en Nagorno Karabaj. La construcción del Centro de Creación Infantil avanza rápidamente y quisiera invitarle a la inauguración», aseguró el presidente azerí. Según Alíev, este centro será «un símbolo de la amistad y hermandad de nuestros dos pueblos».

Por su parte, Tokáyev destacó el incremento del intercambio comercial entre los dos países en 2022 y destacó que existe la posibilidad de elevarlo a los 1.000 millones de dólares anuales. El intercambio comercial entre Bakú y Astaná en 2022 ascendió a los 461,9 millones de dólares, un 39 % más que en 2021.

El mandatario kazajo afirmó que, tras la reunión, ambos mandatarios firmarán una declaración conjunta que impulsará significativamente la cooperación entre los dos países.
En Kazajistán operan 900 compañías con participación azerí, mientras que en Azerbaiyán trabajan alrededor de 150 compañías con capital kazajo.

Ambos países participan en el comité coordinador para el desarrollo de la Ruta de Transporte Internacional Trans-Caspio junto a China, Georgia, Turquía, Ucrania, Polonia y Rumanía.

Esta ruta parte del puerto chino Lianyungang, en la provincia oriental de Jinagsu, que se enlaza por ferrocarril con el puerto kazajo de Aktau (suroeste), luego cruza el Caspio hasta el puerto azerbaiyano de Alat y continúa por tierra hasta el puerto georgiano de Poti, para continuar por el mar Negro hasta Turquía y posteriormente a la UE.
La capacidad de transporte de esta ruta está valorada en 6 millones de toneladas anuales, alrededor de 80.000 contenedores.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Trump aventaja a Biden en Georgia y en Míchigan y ambos empatan en Pensilvania y Wisconsin

Washington, (EFE).- El expresidente de Estados Unidos y precandidato...

El primer trimestre ha sido el más violento en Haití desde 2022, dice la ONU

Naciones Unidas, (EFE).- La violencia no da tregua en...

Ecuador llega al referéndum de Noboa en medio de crisis energética y de crisis diplomática

Quito, (EFE).- Ecuador va este domingo a las urnas...

Neuville y Evans, empatados en el liderato tras la primera etapa del Rally de Croacia

Redacción Deportes,(EFE).- El belga Thierry Neuville (Hyundai i20) y...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo