Riga, .- El nuevo Gobierno de coalición de Estonia de la primera ministra Kaja Kallas, del Partido Reformista liberal centrista, se propone un gasto en defensa del 3% del PIB en los próximos cuatro años y reafirma su apoyo a Ucrania.
Así se desprende de una declaración este sábado del partido de Kallas junto con los socios de coalición, el liberal Esti 200 y los socialdemócratas, que han llegado a un acuerdo para formar un nuevo Gobierno en Estonia. Sobre la política de seguridad nacional, la declaración dice expresamente que «garantizamos un gasto de defensa nacional a largo plazo del 3% del PIB durante cuatro años, más los costos relacionados con la recepción de aliados».
También exige la formulación de un sistema rotativo de defensa aérea basado en tierra, similar al patrullaje del espacio aéreo báltico por aviones de la OTAN, hasta que Estonia y su vecino adquieran y desplieguen sus propios sistemas antiaéreos en los próximos años.
En cuanto a la política exterior, la declaración dice que Estonia apoya el endurecimiento de las sanciones contra Rusia por parte de la Unión Europea (UE) y promete un apoyo continuo a Ucrania económica, política y militarmente.
«Apoyamos a Ucrania para que se convierta en miembro de la OTAN», dice el documento.
En cuanto a la política energética y climática, la declaración del gobierno estonio pide una «reforma verde» y dice que no se abrirán nuevas minas de esquisto bituminoso y que se harán esfuerzos por renovar y mejorar los edificios públicos y comerciales para aumentar la eficiencia energética.
La alianza gubernamental también planea reestructurar la empresa de servicios públicos de energía Eesti Energia, separando tanto al propietario de la red de distribución Elektrilevi como a las operaciones de extracción de esquisto bituminoso. La declaración pide subir el impuesto sobre el valor añadido (IVA) el próximo año y fijar el IRPF en un 22% para todos a partir del 1 de enero de 2025. El mínimo libre de impuestos sobre la renta subirá a 700 euros.
También se abolirá el transporte público gratuito en todo el país y éste se limitará a niños ,ancianos y personas discapacitadas. El nuevo gobierno también anunció sus posiciones ministeriales. Además de Kallas, que continuará como primera ministra, su partido Reformista mantendrá a Signe Riisalo en Protección Social, Kalle Laanet asumirá la cartera de Justicia y Mart Võrklaev la de Finanzas, Hanno Pevkur continuará como ministro de Defensa, Heidy Purga entrará en Cultura y Kristen Michal en el Ministerio del Clima.
De los socialdemócratas, Lauri Läänemets continuará como ministra del Interior, Riina Sikkut se convertirá en ministra de Sanidad y Madis Kalla se desempeñará como ministra de Asuntos Regionales y Rurales. Margus Tsahkna será el ministro de Relaciones Exteriores y Kristina Kallas se convertirá en la ministra de Educación.
El nuevo Gobierno se formó en conversaciones de coalición después de que el Partido Reformista de Kallas, primera ministra desde enero de 2021, ganara las elecciones al parlamento o Riigikogu el pasado 5 de marzo.