26.1 C
Santo Domingo
miércoles , 24 abril , 2024

Controlado el incendio del Parque Nacional José del Carmen Ramírez

Santo Domingo.- Los equipos de extinción lograron controlar el incendio que afecta al Parque Nacional José del Carmen Ramírez, aunque más de 75 bomberos forestales continúan este Sábado Santo trabajando en la extinción total de las llamas, informó este sábado el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Una vez controlado del perímetro del fuego, los efectivos permanecen trabajando en el lugar, siendo este el único incendio que permanece activo después de varias semanas en las que se han registrado un total de 39 siniestros en distintos puntos del país.

El encargado del Programa Nacional de Gestión y Manejo del Fuego del Ministerio, Gerónimo Abreu, indicó que se analizan opciones adicionales para acceder a los lugares donde los helicópteros no pueden llegar.

Asimismo, resaltó que la reducción de los incendios se debe, además, a la incidencia de una vaguada sobre algunas regiones del país, señala un comunicado de prensa.

Desde el día de ayer, se han desarrollado operaciones áreas utilizando un avión y dos helicópteros de la Fuerza Aérea de la República Dominicana en la vertiente sur de la cordillera Central, parte de las cuencas de los ríos Blanco y Mijo, como parte del apoyo a los seis guardaparques y más de 75 bomberos forestales que aúnan esfuerzos para sofocar el siniestro, explicó Abreu.

Como consecuencia de la llamas, se suspendieron las diferentes distintas atracciones turísticas del área protegida afectada «hasta que se tenga un manejo pleno del evento que garantice la seguridad de los turistas. En ese sentido, se notificará de manera oportuna su reapertura», apunta la nota.

Medio Ambiente reiteró que se mantiene velando nuevos posibles focos, ya que esos siniestros no son predecibles y podrían ocurrir en cualquier momento, e insistió en que está prohibida temporalmente la quema de áreas agrícolas y de residuos de todo tipo.

Las entidades que dan asistencia a Medio Ambiente, además del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y la Fuerza Aérea, son el Ministerio de Defensa, el Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA), la Unidad Humanitaria de Rescate del Ejército de la República Dominicana (UHR), y el Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Computadoras, Ciberseguridad e Inteligencia (C5i).EFE

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Costa Rica, República Dominicana y Alemania impulsan acceso a recursos genéticos

San José, (EFE).- Costa Rica, República Dominicana y Alemania...

La Junta Electoral ultima detalles para el voto de los dominicanos en el exterior

Santo Domingo,  (EFE).- La Junta Central Electoral (JCE) celebró...

Luis Abinader, Leonel Fernández y Abel Martínez: el debate presidencial en vivo

SD.Hoy, en un evento histórico para la democracia dominicana,...

EN VIVO: Tribunal emite fallo caso Joshua Fernández

https://www.youtube.com/watch?v=zvfNqVxrkno

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo