25.5 C
Santo Domingo
sábado , 20 abril , 2024

Zelenski elude referirse a China en su último discurso nocturno

Madrid,.- El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha eludido esta noche referirse a las reuniones de mandatarios europeos en China para impulsar el fin de la guerra de Ucrania, en su cotidiano repaso a las últimas novedades en relación al conflicto iniciado por Rusia hace un año.

Habitualmente Zelenski utiliza su último discurso de día, que se difunde por los canales oficiales, como medio para comentar todas las noticias relacionadas con la guerra, pero en el discurso de esta noche el líder ucraniano no ha mencionado en ningún momento las reuniones hoy en China con su presidente Xi Jinping de su homólogo francés Enmanuel Macrón y de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Sí, en cambio, se ha referido a la importancia de la visita que realizó el miércoles a Polonia y a su agradecimiento por la ayuda que el país vecino le ha ofrecido durante todo el conflicto, así como a mencionar otras reuniones y actividades del día. «La defensa y protección de nuestro pueblo, el mantenimiento de nuestra resiliencia, principalmente la resiliencia de los guerreros, es el tema número uno en todas las negociaciones y reuniones», ha afirmado Zelenski en su discurso difundido este jueves por la noche.
Y ha añadido: «Exactamente defensa: armas para Ucrania, municiones para Ucrania, nuevos sistemas de defensa para Ucrania».

Este mismo mensaje ha repetido Zelenski en un posterior mensaje publicado en Twitter, en el que ha añadido: «¡Gloria a nuestros guerreros!». La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el francés, Emmanuel Macron, pidieron hoy en Pekín al líder chino, Xi Jinping, más implicación para promover la paz en Ucrania, enfatizando en la defensa de la soberanía de ese país.

Macron fue el primero en reunirse este jueves con Xi, a quien trasladó que «sabe» que cuenta con su apoyo «para hacer que Rusia entre en razón y llevar a todas las partes a la mesa de negociaciones». Xi, por su parte, remarcó que «China favorece hablar de paz», pero se limitó a comentar que, junto a Francia, urgen «a la comunidad internacional a que preserve la razón y evite actos que deterioren la crisis».

Horas después, Xi recibía a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y posteriormente mantuvo un encuentro trilateral con la funcionaria europea y con Macron.
Xi reconoció que «la crisis se prolonga» y que es «difícil de resolver», y volvió a pedir «calma y racionalidad» para poder «mantener conversaciones de paz».

Ucrania se abrió este jueves a hablar del futuro estatus de la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014, mientras continuaron los cruentos combates en las localidades de Bajmut, Avdíivka y Mariinka, cuyo destino decidirá en gran medida cuál de los bandos tendrá mejores cartas para negociar.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Trump aventaja a Biden en Georgia y en Míchigan y ambos empatan en Pensilvania y Wisconsin

Washington, (EFE).- El expresidente de Estados Unidos y precandidato...

El primer trimestre ha sido el más violento en Haití desde 2022, dice la ONU

Naciones Unidas, (EFE).- La violencia no da tregua en...

Ecuador llega al referéndum de Noboa en medio de crisis energética y de crisis diplomática

Quito, (EFE).- Ecuador va este domingo a las urnas...

Neuville y Evans, empatados en el liderato tras la primera etapa del Rally de Croacia

Redacción Deportes,(EFE).- El belga Thierry Neuville (Hyundai i20) y...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo