27.8 C
Santo Domingo
jueves , 18 abril , 2024

El primer ministro chino espera «amplios consensos» con Macron para impulsar los lazos

Pekín, .- El primer ministro chino, Li Qiang, afirmó hoy ante el presidente francés, Emmanuel Macron, que espera «amplios consensos» para impulsar los lazos y enviar «señales positivas» que promuevan «estabilidad mundial». Li aseguró que China tiene «en alta estima» su relación con Francia, y que espera que el viaje de Macron, quien llegó el miércoles a Pekín, deje «un amplio consenso», recoge la prensa local.

Agregó que ese consenso enviaría «señales positivas» sobre la cooperación entre China y Francia, y entre China y Europa, para «promover la paz y la estabilidad mundiales».
Li enfatizó al comienzo de la reunión que Macron es «el primer líder de uno de los principales países occidentales» que visita China desde que el presidente chino, Xi Jinping, fuera reelegido para un tercer mandato presidencial, recoge el diario South China Morning Post.

«Esto muestra la importancia de las relaciones entre China y Francia», dijo Li.
Por su parte, el Elíseo indicó en un comunicado que Macron «abordó el conflicto en Ucrania» – sin ofrecer más detalles-, así como «la cuestión del acceso de las empresas francesas al mercado chino, en particular los sectores aeronáutico, alimentario y financiero».

Macron se reunió hoy también con el presidente de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo), Zhao Leji, ante quien subrayó «el impacto de la guerra en Ucrania en la seguridad y los equilibrios estratégicos globales», según el Elíseo. Zhao, citado por la agencia estatal china Xinhua, indicó que China está «dispuesta a trabajar con Francia para promover la cooperación práctica y fortalecer la comunicación en los principales asuntos internacionales y regionales».

Según la agencia china, Macron aseguró que Francia está «comprometida a desarrollar relaciones con China desde la independencia». El mandatario francés aterrizó ayer miércoles en Pekín para una visita durante la cual se verá con el presidente de China, Xi Jinping, con quien también tendrá un encuentro trilateral junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Macron es el segundo dirigente europeo que viaja a China -tras el español Pedro Sánchez la semana pasada- desde que Xi se reunió en Moscú con el presidente ruso, Vladímir Putin, para exponerle sus planteamientos de paz para la guerra de Ucrania y mostrar la solidez de su relación. El viernes, Macron viajará a la ciudad sureña de Cantón, donde tendrá un encuentro con estudiantes chinos de la Universidad Sun Yat-Sen e inversores chinos, además de volver a cenar con Xi.

Los medios locales destacan que esta será la primera vez que un presidente francés visite la ciudad y afirman que gran parte de la delegación que acompaña el mandatario tiene intereses económicos en la región, como representantes de Airbus, EDF, Alstom o Veolia, por lo que en el viaje buscarán cerrar acuerdos comerciales.

Por su parte, el viaje de Von der Leyen se produce justo una semana después de su discurso en el Centro de Política Europea (EPC) en Bruselas, en el que analizó las aspiraciones de China de convertirse en la primera potencia mundial, enumeró algunas de las fricciones entre Bruselas y Pekín y llamó a mantener «una línea de comunicación abierta con China».

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

El COE mantiene 15 provincias en alerta por lluvias

Santo Domingo, (EFE).- El Centro de Operaciones de Emergencia...

ETED dará mantenimiento en la línea 69 Kv Km. 15 de Azua-Cruce de Ocoa, este viernes 19 de abril

Santo Domingo.- Para optimizar la calidad de las infraestructuras eléctricas, la Empresa...

Gradúan 19 nuevos profesionales en Epidemiología de Campo

Santo Domingo.- Con el aval de la Universidad Autónoma de...

Miderec supervisa etapa final de la remodelación de tres clubes emblemáticos de Santiago

Santiago.- El Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Deportes, está a punto...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo